Primera Nacional: ¿Cómo es el formato del Reducido?

El mini-torneo consta de cinco instancias distintas, que se jugarán a lo largo del mes de enero. Lo comenzarán jugando 16 equipos y solo uno va a poder conseguir el segundo ascenso a Primera División.

Este lunes se completará la última fecha de la primera fase de la Primera Nacional y ya quedarán definidos los cruces de la primera fecha del Reducido, cuyo ganador conseguirá el segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Dentro de un torneo que tuvo muchos cambios de formato (algunos algo inexplicables), a continuación repasamos el formato en el que se jugará el Reducido, qué equipos lo disputarán y las fechas de los partidos.

El Reducido lo jugarán los 12 equipos de la Zona Campeonato que finalicen entre el puesto 3º y 8º, además de cuatro equipos que provienen de la Zona Revalida. En total serán 16 los equipos que arranquen jugando la Primera Instancia Eliminatoria.

Al momento, ya hay cuatro cruces confirmados para la primera: Atlanta – San Martin de Tucumán; Gimnasia Mza – Ferro; Deportivo Morón – Villa Dalmine y Riestra – Temperley.

Restan definirse otros cuatros partidos, que por el momento están ubicados así: Def. Belgrano – Peor 2do de la Revalida (hoy Instituto); Estudiantes BA – Mejor 2do de la Revalida (hoy Barracas Central); Agropecuario – Peor 1ero de la Revalida (hoy Almagro); Tigre – Mejor 1ero de la Revalida (hoy San Martin SJ)

PRIMERA INSTANCIA ELIMINATORIA

Varios cruces ya están armados pero vale repasar que para definir los emparejamientos entre los 16 clubes, se conformauna tabla de posiciones del 1º al 16º de acuerdo a la mejor ubicación lograda por cada uno de los equipos en la primera fase, ubicándose en primera instancia los 12 de la Zona Campeonato y debajo los cuatro de la Zona Revalida. Con la tabla elaborada, se van a enfrentar, a partido único en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate en los 90º, el 1º contra el 16º, el 2º contra el 15º, el 3º contra el 14º, el 4º contra el 13º y así sucesivamente. Los vencedores de esta primera instancia, que serán ocho, pasan a la Segunda Instancia Eliminatoria.

SEGUNDA INSTANCIA ELIMINATORIA

La disputarán los ocho clubes mencionados que provienen de la etapa anterior con el mismo formato: se conforma una tabla de posiciones (tomando siempre la primera fase como parámetro de puntos), y jugarán el 1º contra el 8º, el 2º contra el 7º, el 3º contra el 6º y el 4º contra el 5º a un solo partido, en cancha neutral y con definición desde los penales si hay empate. De aquí saldrán cuatro equipos vencedores, que accederán a la Tercera Instancia Eliminatoria.

TERCERA INSTANCIA ELIMINATORIA

Los cuatro equipos que resulten ganadores de la etapa anterior disputarán esta nueva instancia junto con los dos equipos de la Zona Campeoanto (uno de la Zona A y otro de la B) que hayan en el segundo puesto. Pasando en limpio, en esta instancia habrá seis equipos. ¿Cómo se enfrentan? Mismo “modus operandi”: se elaborará una tabla de posiciones del 1º al 6º tomando los puntos de las primera fases.

Una vez hecho eso, el 1º se cruzará con el 6º, el 2º con el 5º y el 3º con el 4º. A partido único, en estadio neutral y con penales si hay empate en el tiempo reglamentario. Los tres ganadores, pasarán a las Semifinales de la Etapa Eliminatoria.

SEMIFINALES INSTANCIA ELIMINATORIA

La van a jugar los tres equipos que vienen de la anterior instancia pero se les suma el perdedor de la final por el 1º Ascenso (el enfrentamiento entre Sarmiento de Junín y Estudiantes de Río Cuarto, que sería el 17 de enero). Otra vez, misma forma de disputa: se elabora una tabla del 1º al 4º con los que terminaron mejor ubicados en la primera fase y se cruzan el 1º con el 4º y el 2º con el 3º a partido único, en cancha neutral y don definición por penales en caso de empate.

Los dos equipos que ganen, pasan a la Final de la Etapa Eliminatoria.

FINAL DE LA ETAPA ELIMINATORIA

Los dos ganadores de las semifinales disputarán esta instancia a un solo partido, en cancha neutral y con penales si hay empate. El vencedor de este partido, que se jugará el 31 de enero de no haber ningún cambio, obtendrá el 2º Ascenso a la primera División para la Temporada 2021.

FECHAS DE DISPUTA

16 de enero: final por el primer ascenso.

16, 20, 24 y 27 de enero: Primera Instancia, Segunda Instancia, Tercera Instancia y Semifinales del Reducido.

31 de enero: final por el segundo ascenso.