La Cámara Federal de San Martín confirmó hoy el procesamiento del suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y de cuatro de sus colaboradores, por el delito de "encubrimiento agravado"en el marco de una causa en la que se les atribuye haber entorpecido la investigación de asesinatos vinculados al narcotráfico.
El fallo de la Sala II avala el procesamiento dictado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, a fines de octubre de 2016.
A Novo, jefe de todos los fiscales de San Isidro, se lo acusa de encubrir a narcotraficantes entorpeciendo la investigación del crimen de los colombianos Héctor Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner, ocurrido el 24 de julio de 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter.
El procesamiento por "encubrimiento agravado" quedó confirmado para Novo, sus fiscales adjuntos, también suspendidos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, y sus secretarias Melisa Rey Mariana Busse (esposa de Carlos Broitman, abogado de muchos narcos, entre ellos los Juliá).
El expediente por el doble crimen tiene como acusados al empresario farmacéutico Martín López Magallanes (48), los exbarrabravas Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández (49), Víctor Hugo Ovejero Olmedo (35) y Jorge Moreira (37) y a Carlos Gustavo Luaces (55), exsocio de los hermanos Juliá, condenados en España por tráfico de cocaína.
Arroyó Salgado sostiene que Novo buscaba, impedir que se descubriera la conexión lo sucedido en Unicenter y el entramado narco detrás de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, detenidos y condenados en España por traficar cocaína del cartel colombiano del Norte del Valle.
En otro frente, también avanza el juicio político contra el fiscal Novo, quien está suspendido de sus funciones desde el 18 de noviembre de 2015. El 13 de junio pasado la Suprema Corte bonaerense se aprestó a darle 30 días para que se defienda.