Habilitaron el Proceso Preventivo de Crisis de FATE y podría haber 450 despidos

La planta ubicada en San Fernando había presentado el pedido ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, desde donde lo aprobaron. Desde el Sindicato, acusan la situación de "fraudulenta" y denuncian que peligran 450 puestos de trabajo.

En las últimas horas, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación notificó oficialmente a FATE, ubicada en San Fernando, que se abrió el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que la empresa de neumáticos había solicitado semanas atrás, con el objetivo de achicar personal de su planta, por lo que podría haber cerca de 450 despidos.

De acuerdo a lo que informó Ámbito, la compañía le comunicó a sus empleados las decisión de la cartera que conduce Dante Sica y les notificó la “apertura formal” del procedimiento. De esta manera, Fate cuenta con un período de diez días hábiles para continuar con la mesa de negociación que implicaría la pérdida de los puestos de trabajo, ante el cierre de uno de los turnos de producción.

Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 1650 empleados bajo convenio, su planta ubicada en Blanco Encalada al 3000 tiene una capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año y es proveedora de los principales fabricantes del país como Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, entre otras.

El pedido para ingresar al PPC había sido realizado el pasado 6 de febrero por la empresa, y desde ese momento hubo reuniones con representantes de la cartera nacional, y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), desde donde denuncian que “la maniobra es fraudulenta” porque “estos procesos son herramientas para acordar despidos y flexibilizaciones laborales, pero en este caso precisan en forma ineludible la firma del Sindicato, firma que por supuesto desde este sindicato no tendrán”.

En un comunicado, la seccional de San Fernando informó también que “todos los planteos efectuados por la empresa necesitan sí o sí de la aprobación de la organización sindical, no hay procedimiento de crisis que le permita avanzar por sí sola o con el apoyo de la autoridad ministerial”.

“Este sindicato mantiene firmemente su rechazo a este PPC. Por supuesto asistiremos a toda reunión pero sin tolerar ninguna presión, ningún reconocimiento a la supuesta crisis de este grupo económico, ni negociando nada que esté por fuera de los intereses de los trabajadores”, manifestaron en el escrito.

Por su parte, desde la empresa de neumáticos parte del Grupo Madanes liderado por el empresario Javier Madanes Quintanilla, informaron que por el momento “no se lograron avances” en las conversaciones con el sindicato, aunque señalaron que “buscarán encontrar los caminos de solución” a las negociaciones.

Por lo pronto, el miércoles 13 de marzo se realizará una nueva audiencia para seguir con las conversaciones.