Un programa inscribe a chicos indocumentados de Zona Norte

Garantizar tu Identidad se realiza en diferentes municipios, donde aquellos menores de edad de hasta 14 años podrán tener la oportunidad de comenzar el trámite para su primer documento, y también para realizar las actualizaciones correspondientes.

garantizar-tu-identidad-zona-norte-dni

Días atrás comenzó en la región un nuevo operativo del Plan Integral Garantizar tu Identidad, destinado a trabajar sobre situaciones de personas que nunca fueron inscriptas para que las mismas puedan acceder a su identidad. Por otra parte, el programa, que se extenderá por distintos municipios de la zona norte durante enero y febrero, realizará la inscripción y documentación de niños y niñas recién nacidos, así como también de los menores de edad de entre 5 y 14 años que requieran actualizar su documento.

En esta oportunidad, y complementándose con lo ocurrido a fines del año pasado, cuando el programa recorrió distintas escuelas de la zona, ahora tendrá sedes para la realización de trámites en las casas de encuentro de los barrios: comedores, merenderos, apoyos escolares, iglesias, entre otras instituciones. “Trabajamos de 9 a 13 horas, en conjunto con los municipios, y con organizaciones sociales especializadas en políticas públicas de niñez e identidad, como IADEPP y El Trapito, que hacen territorio en los barrios”, contó a Que Pasa Joaquín Cruzalegui, coordinador territorial del programa.

El objetivo del programa impulsado por la provincia de Buenos Aires es regularizar la situación documentaria de las niñas y niños explicó. En los operativos se llevan adelante actualizaciones de documento de forma gratuita e inscripciones para aquellos chicos que se encuentran indocumentados. Para realizar el trámite de actualización, será preciso contar con la partida de nacimiento original del niño. 

“Existe un compromiso indelegable para que no haya más chicos indocumentados en la Provincia. Es un acto que va más allá de un discurso de responsabilidad, y por eso la definición de generar herramientas desde el Estado que protejan el derecho a la identidad”, cerró Cruzalegui.

A continuación, el cronograma del programa Garantizar tu Identidad en la Zona Norte:

TIGRE: 21 de febrero. Asociación Civil Etis (Barrio Garrote, Tigre)

26 de febrero. CAF Santa Clotilde (Freire 3326, Gral. Pacheco, Tigre)

PILAR: 22 de febrero. Fundación Tupambaé (Ezequiel Pablo Beliera 5100, B° Lagomarsino, Pilar)

MALVINAS ARGENTINAS: 25 de febrero. Fundación Actuar Hoy (Los Polvorines)