Se implementan juegos para fomentar la lectoescritura en Vicente López

Diseñado con contenidos de las ciencias naturales, el juego ayuda a los docentes a estimular el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en alumnos de 1° a 3° grado de escuelas primarias.

En junio, comienza a funcionar en Vicente López Abra palabra, una propuesta del programa “Fábrica, Diseño e Innovación” del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Municipio, destinado a chicos que cursan 1°, 2° y 3° grado en las escuelas del distrito.

“La propuesta busca habilitar un rol activo de los niños en el aula, poniendo al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento y potenciando su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa”, contaron desde la comuna.

Esta herramienta lúdica plantea el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula. La propuesta, de carácter gratuito, incluye capacitación a docentes y educadores y una guía de actividades.

El formato de juego contempla diferentes dinámicas para que el docente seleccione actividades y tome decisiones de acuerdo al nivel de alfabetización de los niños. Mientras aprenden cuales son los animales nativos de las diferentes regiones de Argentina a través de un tablero y fichas, los participantes podrán desarrollar conciencia fonológica, comprender la lectura y construir frases sencillas.

Desde junio, Abra Palabra se va a desarrollar en áreas del municipio como escuelas y centros barriales donde haya niños y niñas desarrollando el proceso de alfabetización y acompañando el proceso de adquisición de lectura y escritura.