Proponen elevar la tasa de Ingresos Brutos que pagan los bancos en la Provincia

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el bloque del Frente de Todos bonaerense, que busca incrementar el pago del 7% al 12% para las entidades bancarias. También incluiría un alivio (tasa del 0%) a sectores que se vieron afectados por la pandemia.

El bloque del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires presentará esta semana un proyecto que propone llevar la tasa de Ingresos Brutos que cobran los bancos al 12%, casi el doble de los actuales 7 puntos.

“Lo están escribiendo, pero con seguridad lo presentan esta semana. Quizás hoy mismo tengamos novedades”, le aseguró a NA una fuente de la Cámara de Diputados Provincial.

Antes de la crisis provocada por el coronavirus, en la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) estimaban una recaudación mensual cercana a $ 40.000 millones, y en la actualidad está un 25% por debajo de eso. En abril fue de $ 29.626 millones, y para el mes de mayo -que terminó ayer- no se esperan grandes mejoras.

El proyecto en ciernes es apoyado e impulsado por el bloque oficialista, entre ellos por el presidente de la Cámara de diputados, Federico Otermín, y el jefe de bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. Tanto el titular de ARBA, Cristian Girard, como el propio gobernador Axel Kicillof, están al tanto del proyecto y lo ven como una solución.

El mismo será presentado como un fondo de afectación específico para atender la pandemia del COVID-19, por lo que probablemente sólo se aplique este año. Además, podría contener subas del impuesto de Ingresos Brutos a otros sectores, como el proveedores de Internet, y habría un alivio -tasa 0%- para los sectores que vieron disminuir su facturación debido a la pandemia.

Las estimaciones del Frente de Todos es que las nuevas alícuotas elevarán la recaudación unos $ 5.700 millones, aunque la cifra podría ser mayor.

“Sabemos que el proyecto generará resistencias. Pero hay que buscarle una vuelta a la caída de la recaudación. Si no le cobramos más a lo que ganaron mucho, ¿a quién más?”, apuntó una fuente legislativa.

Fuente: NA