El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense imputó a las empresas Rappi y PedidosYa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. De no brindar información sobre este mecanismo, podrían recibir sanciones económicas de más de $400 millones.
Un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, dependiente de la cartera productiva provincial, constató que ambas empresas, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado “tarifa por servicio” que se trataría a priori de un “costo” adicional empresario que se traslada a los consumidores y se adiciona a todos los cargos ya abonados por un mismo servicio.
"Las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio y obligan a usuarios y usuarias a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo", explicaron desde la provincia de Buenos Aires y sostuvieron que "ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de las empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad, que deben estar a cargo de las respectivas plataformas".
"La Provincia busca proteger los intereses de los bonaerenses, que ven vulnerados sus derechos al utilizar este tipo de aplicaciones y plataformas digitales. Las empresas fueron notificadas y tienen 5 días hábiles para presentar su descargo", indicaron desde el área de Producción bonaerense.