Provincia multó a Flybondi en más de $300 millones por vuelos cancelados y falta de respuesta a consumidores

La aerolínea fue sancionada por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, a partir de 2400 reclamos y denuncias realizadas por usuarios de la provincia de Buenos Aires. Desde la empresa, rechazaron la imputación.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dispuso la sanción a la aerolínea Flybondi por más de 300 millones de pesos tras haber detectado "una conducta sostenida en perjuicio de los derechos de las y los consumidores bonaerenses".

"La empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas y la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a de las cancelaciones (como gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros)", detallaron desde la cartera de Producción bonaerense.

La Provincia también sancionó a la firma por no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios, según lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Según indicaron desde el área que conduce Augusto Costa, Flybondi es una de las 6 empresas más denunciadas en territorio bonaerense. Durante 2024, Defensa de los Consumidores de la Provincia recibió más de 2.400 reclamos contra la línea aérea.

Desde la empresa FlyBondi rechazaron la imputación y sostuvieron que "la Dirección Provincial no es competente para entender cuestiones vinculadas a la actividad aeronáutica. Incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron en este sentido en fallos recientes".

Por otro lado, afirmaron que la empresa "siempre da respuesta a los reclamos canalizados por los canales de comunicación habilitados por la compañía" y que "brinda toda la información al pasajero para ejercer sus derechos conforme la normativa aplicable".

Con relación a la imputación notificada el 3 de julio de 2024, Flybondi expresó que "su derecho de defensa fue vulnerado, ya que los reclamos mencionados no habían sido notificados previamente a la compañía, impidiéndole conocer su estado y otorgarles el debido tratamiento".