El municipio de Pilar avanza desde hace algunas semanas en la implementación de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) para el distrito. A través de esta iniciativa, elaborada junto a la subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires, se buscan modificar algunas de las actuales definiciones para construcción, la radicación de industrias, las normativas de tránsito y el desarrollo de viviendas.
Para la realización del proyecto, una comisión de urbanistas, arquitectos y técnicos de facultades públicas de la zona trabajó durante más de 18 meses, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. "Este Nuevo Código buscará subsanar desigualdades, preservar el hábitat, orientar la inversión privada a la generación de empleo de calidad y garantizar un crecimiento sostenible para las próximas décadas, pensando en una ciudad dinámica y en sus relaciones sociales, económicas y culturales", definieron desde el Municipio.
Además, sostuvieron que las principales críticas al código vigente se basan en aspectos que "generan varios inconvenientes" a los vecinos. "Principalmente, la no previsión de infraestructura que acompañe a las inversiones privadas, proximidad entre las zonas industriales y las zonas urbanas, ausencia de reserva de usos para sectores de alto valor y escasa disponibilidad, reducción de las zonas residenciales urbanas y la arbitrariedad al momento de beneficiar con indicadores a parcelas individuales", detallaron desde la gestión local.
El nuevo COT buscará, entre otros objetivos, "finalizar con las arbitrariedades" en donde parcelas de similares características y usos tenían diferentes zonificaciones, establecer corredores que permitan un crecimiento equilibrado del distrito, facilitar el acceso justo y a valores razonables a la tierra, preservar el ambiente y no exponer a los sectores urbanos a prácticas industriales, fortalecer los sectores de comercio, profesional y oficinas, y restringir las zonas donde se radican aquellos sectores que generan impactos ambientales negativos.
La rezonificación industrial
En este sentido, y puntualizando en las industrias, las mismas podrán estar en zonas cercanas a las rutas 6 y 8, y se limitará su radicación fuera de esos alcances. Esto tiene como objetivo, de acuerdo a lo que expusieron desde el Municipio, fortalecer un polo en el distrito que tenga como eje al Parque Industrial.
Si bien la zonificación para radicar industrias se ampliará, esto se hará en las zonas aledañas al parque. Con otras industrias que actualmente se encuentran radicadas en distintas partes del distrito, como el corredor de la Ruta 25, se buscará fomentar una posible relocalización, pero no serán obligadas a abandonar esos lugares.
Nuevas vías de circulación y acceso al Parque Industrial
Entre las obras planificadas dentro del nuevo código, se destacan la apertura de cerca de 20 calles para conectar localidades y zonas urbanas que hoy no la poseen. Además, se planifican obras de infraestructura en otros accesos a los diferentes barrios.
En el caso del Parque Industrial, se creará un nuevo acceso que unirá Panamericana, a la altura del kilómetro 46, con la calle Frondizi. Tendrá cerca de 15 kilómetros de extensión y atravesará La Lonja y Villa Rosa.
Medio ambiente: los desarrollos inmobiliarios deberán respetar el arbolado
Otra de las medidas que establece el código es que tanto en las construcciones en el espacio público como así también en los loteos privados, cualquier desarrollo inmobiliario u obra estatal deberá respetar el arbolado existente en la zona donde se lleven adelante.
En caso que por motivos técnicos de la obra esto no pueda llevarse adelante, se generará un régimen de compensación de arbolado en las inmediaciones del proyecto.
Además, se establece que en caso que el desarrollo ocupe arroyos o espejos de agua, deberá delimitarse una franja que será cedida al fisco provincial y deberá estar arbolada y parquizada.
Vivienda y acceso a tierras
El código urbano creará un banco de tierras municipal y un registro de demanda habitacional que serán financiados con aportes de los desarrolladores inmobiliarios, tal como lo establece la Ley de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires.
Con estas herramientas, desde la comuna buscarán fomentar el acceso a tierras a través de planes de loteo social o construcción de viviendas. En este sentido, está planificado que en el barrio San Alejo, se construyan 182 viviendas sociales en un terreno de 9 hectáreas que el código urbano estableció como zona de uso exclusivo para ese fin.
La audiencia pública
Finalizadas las propuestas y proyecciones técnicas de los profesionales, el Municipio sometió el nuevo COT a la opinión pública en una asamblea que se realizó este 10 de abril en el Teatro Lope de Vega durante tres horas.
Alejandro García, subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano Sostenible, que ofició como autoridad de la asamblea, sostuvo que “el trabajo se hizo pensando en ordenar el Pilar del futuro, para que tengamos la posibilidad de seguir creciendo de forma sostenible y sostenida".
"Teniendo en consideración la accesibilidad de la tierra con servicios, el crecimiento ordenado con conectividad e infraestructura acorde y potenciar el desarrollo económico, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. Está pensado para ser un código sólido que asegure el desarrollo equilibrado de Pilar", sentenció.
Ahora, el proyecto deberá ser aprobado en el Concejo Deliberante.