Lanzaron un proyecto artístico terapéutico para que los chicos de San Isidro puedan expresarse durante la pandemia

El proyecto buscará conectar a los más chicos con el arte para poder conocer cómo se sienten durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El programa será dado por especialistas del Centro Ramón Carrillo.

San Isidro, Cómic Para Chicos

En el marco de la pandemia a raíz del coronavirus, muchos niños vieron afectadas sus actividades cotidianas y de recreación por el aislamiento. Ante ese contexto, el Municipio de San Isidro ofrece crear un cómic para que los chicos puedan expresar sus emociones en estos tiempos.

Especialistas del Centro Ramón Carrillo diseñaron el proyecto “Nos acercamos a los niños durante la pandemia”, con el objetivo de facilitar un medio de expresión infantil a través de un personaje de fantasía que ayudará a manifestar diferentes situaciones emocionales que viven en esta crisis sanitaria.

El coordinador del programa, el licenciado Guillermo Barattini, explicó que el dibujo es un medio “privilegiado” que permite expresar emociones, visibilizar y hasta elaborar situaciones conflictivas. Y consideró que esa producción alivia y cura, ya que el uso de la palabra aún no se ha consolidado en los niños.

Un personaje de fantasía infantil manifestará a través de un comic cómo se siente frente a esta situación, e invitará a los chicos a contarle qué piensan del virus, cuán amenazante lo viven y qué quieren contar de sus sentimientos. 

Luego, a través de las redes sociales y plataformas del municipio, se habilitará un medio para que comiencen a saber de su personaje. Además, los participantes podrán interactuar virtualmente.

Los profesionales del equipo Infanto Juvenil serán los encargados de recepcionar los dibujos para analizar y conocer los sentimientos que prevalecen en los niños. 

Finalmente, cuando se restablezca la atención psicológica en forma presencial, los chicos que hayan enviado sus producciones serán invitados a participar de un grupo de arteterapia para elaborar el impacto emocional de la situación vivida que estuvo teñida de miedo, frustración y angustia. También se evaluarán posibles secuelas de estrés post traumático. 

El diseño es libre, pueden usar colores, pegar papelito o decorarlo como quieran. Se debe sacar una foto completa del dibujo y enviarlo a desarrolloyfortalecimiento@sanisidro.gov.ar.