Punto por punto: ¿Qué medidas anunció el gobierno para una “Semana Santa cuidada”?

El jefe de Gabinete de la Nación y la ministra de Salud informaron modificaciones que se implementan desde este lunes, en relación al empleo estatal y el turismo, de cara al feriado de Semana Santa.

cafiero vizzotti

El Gobierno busca que los feriados de Semana Santa no produzcan un aumento de contagios de Covid-19 y con ese objetivo dispuso una serie de medidas restrictivas para los próximos días, que están vinculadas tanto a la modalidad laboral de los empleados públicos como así también a los cuidados en el turismo.

Para ello, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, enumeraron cinco ejes que se llevarán adelante desde este lunes 29 de marzo y que se suman a la suspensión de vuelos y el refuerzo del control en la frontera.

– Teletrabajo de la administración pública nacional: Desde este lunes hasta el miércoles inclusive, el sector público nacional quedó eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

– Turismo con cuidados: Ante la proximidad de Semana Santa, se aumentarán los controles en relación a la utilización de certificados de circulación, testeos por Covid, y medidas que cada una de las provincias indique para ingresar a su territorio. Además, llamaron a evitar “las actividades de alto riesgo”.

– Educación: Santiago Cafiero indicó que “la presencialidad en las aulas es una prioridad” y que por ese motivo seguirá adelante, aunque pidió que no sea confundida con las actividades y reuniones recreativas entre chicos y jóvenes.

– Medidas de prevención: El Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado: la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, remarcó la importancia de “la consulta precoz ante síntomas”, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento por ser contacto estrecho de un caso. 

– Reunión con sectores del turismo: Este lunes comenzarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

Decreto medidas preventivas Covid-19 (Marzo 2021) by Mariano Fernandez on Scribd