Georgalos, la histórica empresa alimenticia argentina propietaria de marcas como Mantecol, Toddy y Palitos de la Selva, confirmó que se encuentra en la búsqueda de una inyección de capital estimada en 100 millones de dólares para financiar un plan de expansión regional. El proceso incluye la posibilidad de sumar socios, establecer alianzas estratégicas o acuerdos de tipo joint venture, y cuenta con la asistencia del Banco Santander para explorar opciones de financiamiento.
En ese contexto, durante los últimos días circularon publicaciones en redes sociales y medios que afirmaban que Georgalos habría puesto en venta sus principales marcas. Sin embargo, la empresa desmintió categóricamente esas versiones y ratificó que no venderá sus marcas, aclarando que está en búsqueda de una inyección de U$S 100 millones para expandirse. ”
La estrategia de crecimiento de Georgalos se estructura en torno a tres objetivos principales: modernizar sus instalaciones industriales, incorporar nuevas líneas de productos y reforzar su capacidad de producción en América Latina. Uno de los focos del plan de inversión será la planta ubicada en Río Segundo, provincia de Córdoba, donde se prevé destinar 25 millones de dólares a la incorporación de tecnología, particularmente en el área de chocolates.
Expansión regional frente a la caída del consumo
El movimiento de expansión regional se produce en un escenario de fuerte contracción del consumo interno. Según la consultora Scentia, el consumo masivo en cadenas de supermercados y autoservicios cayó un 13,9 % durante 2024 en relación al año anterior. En el primer trimestre de 2025, el descenso fue del 8,6 %, mientras que el rubro de productos “impulsivos”, que incluye golosinas como las que fabrica Georgalos, registró una baja del 14,6 %.
Fuentes de la empresa señalaron que, ante estas condiciones, el proyecto de expansión incluye establecer presencia productiva en países como Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia, con el objetivo de diversificar su mercado y mitigar el impacto de la retracción del consumo argentino.
En ese marco, Georgalos proyecta para este año una facturación cercana a los 230 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de dos dígitos respecto al ejercicio anterior.
La planta de Georgalos en San Fernando
Desde 2022, Georgalos opera una planta industrial en la localidad de Victoria, partido de San Fernando, que adquirió a la multinacional Mondelez, y donde anteriormente funcionó otra empresa muy popular en la argentina como Stani. La planta pasó a formar parte del entramado productivo de la compañía junto con la adquisición de marcas tradicionales del mercado local, como Mantecol, marca que había sido originalmente de la empresa y despues de año, volvió adquirirla en 2022.
Con esta incorporación, Georgalos fortaleció su capacidad industrial en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde donde también exporta una parte significativa de su producción, especialmente al mercado latinoamericano. Además, a comienzos de este año, Georgalos firmó un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que la marca Mantecol sea uno de los Main Sponsors de la Liga Profesional de Fútbol, en una apuesta por reforzar su posicionamiento comercial en el país.