¿Qué pasa con los terrenos del Parque Industrial de Carmen de Patagones?

Carmen de Patagones es escenario de un fuerte intercambio de denuncias donde el abogado local Rodrigo Aurrecochea puso la lupa en el caso y realizó un demanda contra el Intendente Zara marcando la inconstitucionalidad del hecho

screenshot 2021 07 15 15.28.48 (1)
El abogado denunciante Rodrigo Aurrecochea

Carmen de Patagones es escenario de un fuerte intercambio de denuncias porque el Concejo Deliberante aprobó un convenio donde un empresario privado le cede a la municipalidad 26,5 hectáreas con el fin de ampliar un parque industrial con la condición de que el Ejecutivo le de 8 hectáreas que serían para uso comercial, con la provisión de todos los servicios (electricidad, agua, cordón cuneta y alumbrado público).

El abogado local Rodrigo Aurrecochea puso la lupa en el caso y realizó una demanda contra el Intendente Zara, marcando la inconstitucionalidad del hecho.

Rodrigo Aurrecochea definió el caso como: “en el análisis jurídico, va a traer consecuencias jurídicas, porque está mal instrumentado. Nunca podría llegar a buen puerto algo que se hace de manera imperfecta. Hicieron una supuesta cesión entre el intendente y un privado, y creas un mal antecedente. Esto no se puede hacer. Hay que entender que la forma era a través de una expropiación, donde el Estado lo indemniza al privado porque lo declara de utilidad pública”, reconoció.

Aurrecochea agrego que: “Hablamos de 28 lotes que se queda el privado, según pude constatar, y 57 que se queda el Municipio. El negocio de por sí es bochornoso. En caso de querer comprar los lotes. a la Municipalidad le podría haber costado 30 millones de pesos. Es una torpeza jurídica desde el inicio, no se ajusta derecho. Si lo planteamos desde el negocio, cuando el intendente debe defender los intereses del partido, deja mucho que desear. Por la cantidad que le concedemos al privado, se empiezan a sacar muchas conclusiones. Es lamentable lo que estamos haciendo”.

Aurrecochea indignado dijo también que: “Te da bronca la bochornosa negociación que se llevó a cabo. No tiene ni lugar jurídico ni tampoco las negociaciones. Al propietario que tiene su empresa en el Parque Industrial le genera bronca. No tienen fibra óptica ni gas, y están pensando en ampliarlo. Si van, hay muchos terrenos y lotes vacíos. ¿No sería mejor reorganizar el actual?”

Remarcó incluso que llevar todos los servicios a ese lugar, le podrían costar a la Municipalidad de Carmen de Patagones mas de 30 millones de pesos.

Es por ello que Aurrecochea presentó una inconstitucionalidad a la ordenanza. “Haré una presentación en materia de actores sociales y políticos que están de acuerdo, y presentaré una denuncia para que se investigue. Me genera mucha impotencia. Siento que hay un aprovechamiento hacia la ciudadanía y un abuso de autoridad, en conceder este convenio. No hay antecedentes de algo igual”.

Rodrigo Aurrecochea finalizó diciendo que: “Cuando uno es funcionario público, hay que ser ético. Lo que pasó no entra ni en el imaginario. Ahí hay cosas que van a terminar mal, van a haber consecuencias jurídicas graves”