¿Que tiene que pasar para que Tigre clasifique a la Copa Sudamericana?

Luego de la derrota frente a Guaraní, la clasificación del Matador a la Copa Sudamericana depende de una combinación de resultados.

club tigre
Foto: Prensa CONMEBOL.

Tigre perdió con Guaraní en condición de local y quedó eliminado de la Copa Libertadores. Aún así y a pesar de tener solo un punto, el Matador todavía puede soñar con la clasificación a la Copa Sudamericana, aunque no depende de si mismo para lograrlo. A continuación, repasamos que es lo que necesita el equipo para avanzar.

El equipo de Victoria quedó en la última posición con un solo punto y -9 de diferencia de gol. Por encima quedó Bolivar con cuatro puntos (-6 de diferencia de gol), Guaraní ya clasificado con 10 unidades y Palmeiras puntero también clasificado con 12 puntos. En la última fecha, Tigre visitará a Palmeiras en Brasil y Bolivar recibirá a Guaraní en la altura de La Paz.

La ecuación es bastante simple: para acceder a la Sudamericana, Tigre deberá ganarle si o si a Palmeiras (si es de manera abultada, mejor) y esperar que Bolivar pierda con Guaraní (si Tigre no gana por mucha diferencia, la derrota que sufran los bolivianos tendría que ser abultada). Por que, en caso de ganar y que Bolivar caiga en su estadio, Tigre quedará con cuatro puntos igual que su competidor, pero el tema está en la diferencia de gol. Se deben descontar tres goles (-9 de Tigre contra -6 de Bolivar).

Por eso, de conseguir la victoria ante Palmeiras y lograr que Guaraní gane, se necesitará que en alguno de los dos partidos haya una diferencia abultada de goles, ya sea a favor del Matador en su partido o a favor de los paraguayos en el otro.

Para quedar eliminado solo alcanza que Tigre no sume tres puntos en Brasil. Y en caso de que el equipo de Victoria gane pero Bolivar también consiga la victoria o el empate, acceder a la Sudamericana tampoco podrá ser posible.

Ahora bien, cabe remarcar que en caso de igualdad de puntos, la Conmebol toma cuatro criterios para definir que equipo clasifica.

  • 1º criterio: diferencia de goles.
  • 2º criterio: Si la diferencia de goles fuera igual, primarán los goles a favor de los equipos durante la fase de grupos.
  • 3º criterio: De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles a favor actuando como visitante.
  • 4º criterio: De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mejor ubicación en el Ranking de CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.