Alberto sobre el préstamo tomado por Macri: “No quedó ni un puente, ni una carretera, sólo nos quedó una deuda externa impagable”

El presidente Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, en un discurso donde sostuvo que el acuerdo con el FMI será sin ajuste. Aseguró que no habrá reforma laboral ni previsional y que se avanzará en la judicialización de la toma de deuda durante la gestión Macri.

alberto fernandez apertura de sesiones 2022

El presidente Alberto Fernández abrió este martes el 140° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el que se refirió al acuerdo con el FMI y esbozó las prioridades de su gestión para el segundo tramo de su mandato. Destacó el crecimiento económico del país y sostuvo que el principal desafío estará en "continuar con la creación empleo formal".

La apertura comenzó pasadas las 11.30 horas, y allí el primer mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, su gabinete de gobierno, diputados y senadores de diferentes bloques.

“No quedó ni un puente, ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable”, manifestó Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones al referirse al préstamos tomado por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y agregó que "para poder pagar, hay que poder crecer primero".

En ese sentido Fernández sostuvo que "teníamos una soga al cuello y ahora, un sendero que podemos recorrer" y aseguró que "este es el mejor acuerdo que se podía lograr y gobernar es un ejercicio de responsabilidad". "El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un gran paso en esa dirección", sumó.

"No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada", afirmó el presidente y también dijo que "no habrá una reforma laboral" porque "la justicia social jamás puede ser objeto de negociación".

En relación a las tarifas, señaló que "en Argentina se acabaron los tarifazos" y explicó que "la evolución de las tarifas estará por debajo de la evolución de los salarios".

"No queremos más ajustes, nunca los defendimos", dijo y adelantó que "a partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores considerar aprobar el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional". Además, destacó el "entendimiento inusual" que significó "un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa".

"Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí", admitió, al tiempo que aseguró que luego de dos años de negociaciones se alcanzó "el mejor acuerdo que se podía lograr".

Al respecto, el presidente destacó que "el nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior", ya que se trata de una refinanciación con "dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de cuatro años y medio". En consecuencia, "se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034", señaló.

Por último, sostuvo que el acuerdo "no doblega nuestra soberanía", pero advirtió que se debió "extremar" esfuerzos "por definir con autonomía nuestras políticas públicas ante un acreedor poderoso".

"Todo es resultado del nivel de endeudamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos", finalizó el presidente Fernández.

Luego de que el mandatario destacara la necesidad de que la justicia avance en la investigación penal del origen de la deuda contraída por el macrismo en el tramo final de su gestión, un grupo de legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio se levantó de sus bancas y se retiró del recinto.

EL DISCURSO, ACÁ: