Quién es Cecilia Moreau, la sanisidrense elegida como primera mujer para presidir Diputados

La referente del Frente de Todos fue consensuada entre los espacios de la coalición oficialista tras la salida de Sergio Massa al gabinete. De orígenes radicales y presente massista, mantiene buen vínculo con todos los referentes del frente.

cecilia moreau asuncion 4

La diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, fue elegida esta tarde como presidenta de la Cámara de Diputados, luego de la renuncia de Sergio Massa para asumir en el cargo de ministro de Economía, Producción y Agricultura

La referente del FDT tiene 45 años y sus orígenes en la actividad y la militancia política se remontan a su juventud en la UCR, por el lazo con su padre Leopoldo Moreau, un histórico referente de ese partido. Entre 2001 y 2003, cuando tenía 25 años, la sanisidrense ocupó los primeros cargos orgánicos dentro del radicalismo, donde dio sus primeros pasos. Allí fue secretaria de la Juventud Radical. Luego pasó a ser secretaria de Acción Política del partido en la provincia de Buenos Aires.

Su llegada a la tarea parlamentaria fue en 2007, como diputada de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 2011, y que ocupara por un breve lapso entre agosto y diciembre de 2015. Justo en ese pasaje, Moreau se enlistó en las filas del Frente Renovador, el espacio político fundado por el flamante ministro Sergio Massa. En ese año, el ex titular de Diputados fue candidato a la presidencia por el Frente Renovador, donde obtuvo el 21% de los votos. Justamente aquel año marcó la salida de Moreau de la UCR y su llegada al espacio massista.

Fue electa como diputada nacional en esos comicios y renovó el cargo, ocupando la banca hace ya siete años. Tras las elecciones de 2019, donde triunfó Alberto Fernández con el Frente de Todos, Moreau forma parte del interbloque. En medio tuvo una hija, Francisca, con Leandro Santoro, otro referente de la bancada y también de origen político en el radicalismo.

Ahora la figura tiene una importancia clave en la Cámara de Diputados. Por un lado, es una pieza fundamental de Massa en el Congreso. Al mismo tiempo, en estos años, su labor le permitió acercarse a Máximo Kirchner, desde que fue designada vicepresidenta del bloque del FDT, por lo tanto mantiene un diálogo fluido con todos los sectores de la coalición.

Su elección, además, produjo un hecho histórico en el Congreso: dos mujeres mandan en ambas Cámaras. Cristina Kirchner en el Senado y Cecilia Moreau en Diputados, que además es la primera mujer en ser elegida para ocupar ese cargo.

Un dato de color: a Malena Galmarini, actual presidenta de AYSA y esposa de Massa, la conoce desde hace mucho tiempo, cuando ambas cursaban en el Nacional de San Isidro.