¿Quién es Diego Martínez, el nuevo DT de Tigre?

Tras su llegada a Tigre, Diego Martínez dirigirá a su séptimo club a lo largo de su carrera como entrenador profesional.

Diego Martinez Dt

Tras la salida de Juan Carlos Blengio, Tigre contrató como nuevo entrenador del primer equipo a Diego Martínez, un técnico de larga trayectoria como jugador y también como técnico en el ascenso argentino. Dirigió en todas las categorías y ahora tendrá el desafío de devolver a Matador a Primera División. A continuación, un repaso de su carrera y cómo juegan sus equipos.

El nuevo entrenador, que viene de dirigir a Godoy Cruz durante el segundo semestre del 2020 en la máxima categoría, firmó su contrato por una temporada en Victoria y ya lleva cuatro entrenamientos dirigidos, con la mira puesta en el compromiso por la primera ronda del Reducido frente a San Martín de SJ.

Pero ¿qué técnico trajo Tigre? Para el que quizás no lo conoce tanto, antes de dirigir a Godoy Cruz, Martínez, de 42 años de edad, pasó por el ascenso y los resultados que obtuvo, principalmente en la B Metro y el fallido torneo 2019/20 de la B Nacional, le dieron una chapa importante para posicionarse como técnico codiciado entre clubes de Primera y B Nacional.

Diego Martínez comenzó su trayectoria como futbolista en 1997, en Almirante Brown. Jugaba de centrocampista. Entre varios clubes por los que pasó, estuvo en Morón, Estudiantes de Buenos Aires, All Boys, Temperley, Deportivo Pereira de Colombia y dos clubes de Grecia. En 2011 colgó los botines en Estudiantes de Buenos Aires. Tras dirigir a Ituzaingó, Cañuelas y Midland, en diciembre de 2018 se hizo cargo de Comunicaciones, en la B Metropolitana, luego de la salida de Alejandro Orfila y tras el ascenso que al Cartero no se le dio a la B Nacional (aquel recordado partido con Riestra que tuvo que completarse en cancha de Defensores de Belgrano).

Allí hizo una buena campaña y en junio de 2018 volvió al Pincha de Caseros, ahora como DT, para hacer lo que nadie antes pudo en el club: ascendió de la B Metropolitana a la B Nacional en 2019 y luego logró una gran performance, dejando al equipo en la tercera posición de la Zona A con 36 puntos del torneo de la segunda categoría que la pandemia dejó trunco.

Ante la salida de Mario Sciacqua, Martinez recibió el llamado de Godoy Cruz para hacerse cargo del primer equipo en Primera División. Lamentablemente, su paso por Mendoza no fue el mejor: dirigió nueve partidos, perdió siete, empató dos y no ganó ninguno. Tras la goleada 6-1 sufrida ante Racing por la Zona Complementación, dejó su cargo con solo siete goles a favor y 21 en contra.

En sus cinco años en la dirección técnica, Martínez fue ordenado. Comenzó en la Primera D, dirigiendo a Ituzaingó; pasó por la Primera C, donde entrenó al F.C Midland y a Cañuelas; en la B Metropolitana vivió algunas temporadas en Comunicaciones hasta que volvió a Estudiantes y luego saltó a Godoy Cruz en Primera.

Su filosofía es un juego ofensivo pero buscando el equilibrio entre el ataque y la defensa. En eso hizo hincapié en su conferencia de presentación, admitiendo que tiene que trabajar las “transiciones en velocidad” del Matador.

Lógicamente cada entrenador se adapta a los jugadores y el presupuesto que tiene el club en el cual está, pero el equipo de Martínez que mejor jugó fue aquel Estudiantes de Buenos Aires que ascendió a la B Nacional, jugando con un esquema 4-3-3. Un 9 de mucho juego, extremos rápidos y un 5 metido entre los centrales. Posesión y apoyo de los laterales como principal idea de juego.

Luego, en su fallido paso por Godoy Cruz usó mayormente un 4-1-3-2. Con un volante tapón (Jalil Elías), una línea de tres volantes por delante (dos internos y un ofensivo) y dos delanteros (un nueve de área y un segunda punta). Veremos que esquema elegirá el DT con los jugadores con los que cuenta Tigre.

Un dato de color: Martínez enfrentó como DT dos veces a Tigre y no solo que está invicto sino que no recibió goles: con los de Caseros y estando en la B Metro enfrentó al Tigre de Néstor Gorosito por la Copa Argentina 2019 en cancha de Arsenal de Sarandí. Fue victoria por 3 a 0 ante un Matador que jugó con suplentes ya que estaba peleando la permanencia en la Superliga.

Pero el primer enfrentamiento entre Martínez y el Matador data de 2017, en un amistoso que Cañuelas fue a jugar a Victoria frente al Tigre de Caruso Lombardi. Allí, el equipo visitante se llevó la victoria por 1 a 0 y el propio Ezequiel Melaraña, presidente de Tigre, contó, en la conferencia de prensa del pasado miércoles, que ese día quedó “impresionado” con la forma de trabajar de Martínez (VER NOTA).

Por último, el cuerpo técnico de Diego Martínez es el de confianza, ya que serán los mismos hombres que estuvieron a su lado en el ascenso de Estudiantes: Juan Manuel Sara (ayudante de campo), Adrián González (ayudante de campo), Juan Manuel Conte (preparador físico), Patricio Ciavarella (entrenador de arqueros) y Omar Mateos (analista de videos).