El Ramal Tigre comenzó a funcionar hasta Retiro

La inauguración del nuevo Viaducto fue este viernes 10 de mayo.

Después de casi dos años de obra, y luego de que desde febrero el servicio esté reducido entre la cabecera de Tigre y la estación Núñez, finalmente el nuevo viaducto elevado que hará retornar el Ramal Tigre a la estación Retiro comenzó a funcionar este viernes 10 de mayo. La inauguración se esperaba para el miércoles 8, sin embargo, y tal como lo había adelantado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se tomaron algunos días más para seguir realizando las últimas pruebas.

El nuevo viaducto se trata de una medida que mejorará la circulación de los vecinos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, e incluso de Escobar y Pilar que hacen trasbordo en la estación Victoria, hacia la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, anunciaron que el sábado 11 se celebrará la apertura de la obra con una performance visual dirigida por Gerardo Hochman con 80 artistas en escena en la nueva estación Belgrano C..

Si bien la estación Belgrano C. funcionará normalmente desde el viernes 10, la estación Lisandro de la Torre comenzará a operar en octubre.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Transporte de la Nación, “con la eliminación de barreras se mejorará la frecuencia de paso de los trenes”, y, por otra parte, “los usuarios de colectivos que pasan por la zona más los automovilistas que realizan esos trayectos a diario se ahorrarán entre 18 y 20 minutos por viaje”.

El encuentro de inauguración contó con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro Dietrich, y con referentes de la zona norte: el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, el concejal de Tigre Segundo Cernadas, y la edil de San Fernando, Agustina Ciarletta.

La fecha para la nueva apertura del viaducto se definió el pasado miércoles 8 de mayo y había sido confirmada por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Mocchia. “Desde el mediodía del viernes se podrá tomar el tren, que no va a parar en Lisandro de la Torre. Pasará por Núñez, por Belgrano C., y llegará a Retiro”, indicó el funcionario en una reunión de Gabinete Abierto, donde se respondieron consultas virtuales de vecinos.

“Recuperar los trenes de excelencia que alguna vez supimos tener no es sólo comprar coches nuevos; eso es sólo una parte, la parte que se ve. Lo que no se ve es lo que no se hizo durante décadas: obras de infraestructura como ésta, nuevas vías, electrificaciones, nuevo señalamiento y frenos automáticos, entre otras, que realmente hacen a la modernización y a la seguridad del transporte”, expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, en relación a la conclusión de los trabajos.

El Viaducto Mitre-Tigre corre en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, en CABA, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.

Por la realización de esta obra, desde el 4 de febrero pasado, el ramal estuvo prestando servicio limitado entre las estaciones Tigre y Núñez, con un sistema de colectivos gratuitos para conectar la estación Olivos con la cabecera del ramal Retiro – Mitre, y la Estación Rivadavia con la de Belgrano C. de esa misma traza y con la estación Aristóbulo del Valle del Belgrano Norte.