El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires realizó la primera prueba del sistema de scoring, que consiste en la asignación de un puntaje a cada persona y el descuento de puntos en la licencia de conducir como consecuencia de las infracciones cometidas. Esto implica que, dentro de poco, pueda comenzar a ser aplicado de manera formal en todo el territorio bonaerense.
“Trabajamos día a día para generar un cambio cultural que salve vidas, no estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias”, planteó el ministro Jorge D'Onofrio, quien señaló que “premiando a las personas que cumplan con las normas de tránsito, estamos reconociendo a quienes se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones”.
El proyecto para aplicar este sistema, que reconoce con beneficios a quienes no tengan puntos en su contra, fue enviado a la Legislatura y está pendiente su aprobación.
Los datos de la prueba piloto del scoring en la Provincia
Según señala el informe que desarrolló la cartera de Transporte, la prueba piloto se desarrolló entre el 22 de mayo y el 5 de julio de este año, donde se registraron un total de 428 infracciones a las normas de tránsito. La mayoría de esas infracciones fueron cometidas por varones en un 70,8%, mientras que las cometidas por mujeres fueron el 28,5%.
De ese total, 303 infracciones fueron por no respetar los límites de velocidad previstos, mientras que el resto de las multas fueron por no respetar el semáforo o la barrera de paso a nivel, como así también por conducir bajo los efectos del alcohol o circular sin haber realizado la VTV, entre otras faltas.
Los puntos descontados en la prueba piloto
- Circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria y sin la documentación que lo acredite: resta 5 puntos
- Con cedula de id del vehículo vencida sin ser el propietario: resta 5 puntos
- Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua: resta 5 puntos
- Conducir vehículos a contramano: resta 10 puntos
- La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales: resta 10 puntos
- Negarse a realizar la prueba de alcoholemia: resta 10 puntos
- No observar las reglas previstas para el uso de las luces: resta 4 puntos
- No respetar luces de semáforo o barrera paso de paso a nivel Ley 13927 Art.22 Inc.A: resta 5 puntos
- No respetar luces de semáforo o barrera paso de paso a nivel Ley 24449 Art.44 Inc.A: resta 5 puntos
- Por circular, detenerse o estacionar en infracción a las prohibiciones en la vía pública: resta 10 puntos
- Por conducir con habilitación vencida (6 meses): resta 5 puntos
- Por conducir con placas de dominio no correspondientes: resta 2 puntos
- Por conducir sin cobertura de seguro vigente a la fecha: resta 4 puntos
- Por no detenerse antes de la línea marcada o senda peatonal: resta hasta 5 puntos
- Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos: resta hasta 10 puntos
- Por no usar los ocupantes los cinturones de seguridad reglamentarios: resta 4 puntos
Cómo funciona el sistema de scoring
El sistema único de descuento de puntos por infracciones de tránsito o scoring , consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir.
Al cometer una o varias infracciones de tránsito, los mismos se van descontando según el tipo de falta que realice el conductor, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.
¿Qué pasa cuando un conductor pierde los 20 puntos de la licencia?
Cuando se pierden los 20 puntos por primera vez, la licencia queda inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.