Reclaman la construcción de un comedor en la Escuela N°6 de Vicente López

Padres de la institución piden que avance la obra que se prometió en septiembre de 2016 y que se realice el mantenimiento correspondiente. Desde el municipio afirman que se está tratando el tema, que por medio de un pedido de la comunidad educativa ya llegó al Concejo Deliberante.

La Escuela Provincial N°6 “Gral. Manuel Belgrano”, ubicada en Agustín Álvarez y avenida Maipú,  es una de las instituciones educativas más importantes del distrito, y desde hace un año, un grupo de padres del establecimiento realiza un pedido y reclama por la construcción de una cocina comedor en el primer piso, y de otras obras de mantenimiento anunciadas en septiembre de 2016 por el ex ministro de educación provincial Alejandro Finocchiaro, en el marco de las celebraciones por el Día del Maestro.

“Tanto los chicos como los padres estábamos muy ilusionados después del anuncio, y pasó un año y medio y no tuvimos novedades sobre la obra”, cuenta Dolores, madre integrante de cooperadora, y añade que “hoy los dos turnos almuerzan en el SUM, pero es algo muy complicado porque los chicos tienen que turnarse para comer, y los días que llueve se hace imposible porque en ese mismo lugar también realizan las clases de educación física”.

Desde la Secretaría de Educación de Vicente López, Ludovico Grillo, titular de la cartera, dialogó con Que Pasa y contó en qué estado se encuentra la obra: “Se avanzó mucho, se hizo todo el proceso, todo el pliego, pero se trabó porque tiene un problema previo: Una de las complicaciones fundamentales es que para construir el comedor se debe desalojar a la Secretaría de Asuntos Docentes, que se encuentra en el primer piso del edificio, donde debería llevarse adelante el nuevo comedor.”

“Hay que mudarla a San Martín y Maipú, donde se tendría que unificar con otra escuela, pero hay oposición de los padres y del director del otro establecimiento”, explicita el Secretario de Educación, “pero nada de eso es responsabilidad del municipio”.

Los padres conocen la situación y saben que esta es la principal dificultad, pero aseguran que “ese problema supuestamente ya estaba solucionado, por eso se pide información sobre cómo sigue adelante el proceso”.

Actualmente, los alumnos almuerzan con un sistema de viandas que implementaron desde el gobierno municipal, frente a la imposibilidad de poder cocinar en la escuela. “Las viandas están bien, llegan calientes y son variadas, en ese sentido no hay problema, pero entendemos que es una solución provisoria y no queremos que esto se perpetúe en el tiempo”, dice Dolores.

En esta línea, Grillo también aclara que “las viandas son un problema, más allá de la transitoriedad, por su elevado costo, que conlleva una diferencia económica con los fondos que hoy bajan desde Provincia, y que debe afrontar el municipio, por eso queremos resolver el problema de fondo cuanto antes” y suma: “Todo esto tiene un problema previo, y es que el gobierno la gestión anterior a la de Finocchiaro, encabezada por el gobierno de Daniel Scioli, estableció la doble jornada sin que el colegio tuviera la estructura edilicia correspondiente”.

A la crítica se sumó la concejal de la Coalición Cívica ARI Meneca Djedjeian, quien presentó un pedido de informe para saber en qué situación se encuentran las obras, ya que no sólo se reclama por el comedor, sino por el estado edilicio general del establecimiento. “Sabemos que el estado del colegio provincial es producto de años de abandono del gobierno anterior, y por este motivo presenté un proyecto expresando preocupación y denunciando las falencias que tiene la institución, para tener certeza si el colegio estaba incluido en el plan de obras anunciado y se pudiera informar a los padres fecha de realización de las obras necesarias y prometidas”.

“El colegio se encuentra en ese plan de mantenimiento para las obras menores, como filtraciones, o reparaciones generales. Ya se repararon algunas filtraciones y se adjudicó y se realizó la licitación para el arreglo de un techo en el baño de docentes, que tenía una pérdida. Además, hicimos arreglos en electricidad”, señala Grillo respecto a los trabajos, y cierra: “Estamos en otra etapa que es la de verificación de nuevas problemáticas, para poder solucionarlas, no sólo en la Escuela N°6, sino en otros establecimientos educativos del distrito”.