Reclaman que dos vendedores ambulantes fueron detenidos “injustamente” por un robo y piden su liberación

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) movilizó en la mañana de este lunes a la Fiscalía N°4 de Pilar, donde reclamaron la liberación de dos personas detenidas por un robo ocurrido hace una semana. "Pedimos que se entreguen las cámaras de seguridad y se haga la investigación para que se demuestre que ellos no están involucrados", señalaron.

detenidos pilar utep movilizacion reclamo

Este mañana, se llevó adelante una movilización que partió desde la estación de trenes de Pilar hacía la Fiscalía N°4 de ese distrito, donde trabajadores de la economía popular reclamaron la liberación de dos vendedores ambulantes que, aseguran, fueron detenidos por un robo que no cometieron.

“Nos movilizamos porque los compañeros están detenidos injustamente y estamos pidiendo que se tengan en cuenta los pedidos de la defensa. Ellos fueron detenidos en Don Torcuato, donde hay muchísimas cámaras de seguridad. Se pide que se analicen para hacer el seguimiento de los compañeros que estuvieron trabajando durante más de dos horas en el partido. También tenemos el seguimiento de la tarjeta SUBE, con el recorrido en colectivo que hicieron para llegar a ese lugar”, explicó a QUE PASA, Javier Romero, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

movilizaion utep fiscalia pilar

El hecho por el que están detenidos Rubén Ponce y Alan Díaz ocurrió hace una semana en el partido de Pilar, cuando dos personas armadas y a bordo de una camioneta Ecosport gris, interceptaron en las calles Necochea y Tres de Febrero al conductor de un Volkswagen Vento blanco, robándole su vehículo.

A partir de allí, se produjo una persecución que derivó en un choque en 202 y Panamericana, en la localidad de Don Torcuato del partido de Tigre. Tras el impacto, los malvivientes huyeron a pie.

De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el operativo tras el escape de los dos ocupantes del vehículo robado terminó con dos personas detenidas: Ponce y Díaz. Sin embargo, desde la UTEP reclaman que ambos “se encontraban trabajando a unas 15 cuadras de donde ocurrió el choque, y fueron detenidos injustamente por el personal policial”.

Además, Romero sostuvo en diálogo con este medio que “los compañeros ya habían sido parados dos horas antes en la localidad por la policía, porque estaban trabajando en la calle. Esto claramente muestra un registro de que ellos ya estaban en el distrito cuando ocurrió el robo el Pilar y cuando se dio la persecución desde ese municipio hasta Tigre”.

“Los dos compañeros estaban a 15 cuadras del lugar donde se produce el choque y allí hay cámaras de seguridad. Por eso pedimos que de inmediato eso sea analizado por la justicia, como el recorrido hecho en transporte público por los compañeros, y que también se tenga en cuenta el testimonio de vecinos que vieron que los compañeros estaban trabajando”, manifestó.

Por último, señaló que “ya llevan una semana detenidos por un robo que no cometieron y desde la justicia no hay respuestas. El fiscal se comió el verso de la policía, que como no pudo atrapar a los autores del hecho detuvo a dos personas inocentes. Por trabajar en la calle estamos expuestos a estas situaciones, hay mucha criminalización, pero vamos a visibilizar esto para que la justicia lo resuelva como corresponde”.