Referentes de Libres del Sur en Zona Norte opinaron sobre la trata de personas

En el marco del 23 de Septiembre, Día de Lucha Contra la Trata de Personas las referentes de Libres del Sur de San Isidro y Vicente Lopez, Elizabeth Aguirre (actual concejal de San Isidro), Lucila Somma y Natalia Souto, proponen que desde los Municipios se elaboren protocolos de acción para la difusión de información de la problemática. 

 

De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde la sanción de la ley 26.364 en abril de 2008, fueron rescatadas 8.894 víctimas de trata, siendo 145 las correspondientes al mes de junio de 2015. Según la Concejal Aguirre: “En Argentina se viene trabajando en materia legislativa, pero las cifras y estadísticas nos indican que la trata de personas aún sigue siendo uno de los delitos más imperantes”.

Además, Aguirre añadió que para la erradicación del mismo es necesario el trabajo en conjunto de los distintos niveles del Estado, teniendo en cuenta fundamentalmente a los municipios: “Por eso, vemos la necesidad de crear campañas de difusión y concientización haciendo énfasis en la implicancia que tiene la explotación con fines sexuales como laborales.”

Por su parte Natalia Souto dijo que “los Estados deben promover acciones concretas de prevención, protección y asistencia a las víctimas de trata. Además es necesario que se articule con las organizaciones que buscan erradicar el delito de trata de personas”.

Por último, Lucila Somma sostuvo que "la trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres”. Pero además, agregó que  “funciona, con aval político, judicial, de las fuerzas de seguridad y con aval social y la complicidad del cliente o usuario”.

Para terminar con esta situación, “es fundamental desnaturalizar las relaciones de poder basadas en patrones culturales patriarcales que reproducen las desigualdades de género, eliminar los prejuicios sexistas, y comenzar a deslegitimar ciertas prácticas todavía aceptadas o toleradas que favorecen la dominación y el abuso de un sexo por el otro” finalizó Somma.