Este miércoles reiniciaron las obras en el hospital provincial del tórax "Dr. Cetrángolo", ubicado en el partido de Vicente López. Allí, se ampliará la atención médica con nuevas salas de internación y terapia intensiva. El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y su par de Salud, Nicolás Kreplak recorrieron las obras que se están ejecutando.
Los trabajos abarcan la refuncionalización de un sector del primer piso para destinarla a internación general y la generación de una Unidad de Terapia Intensiva para doce pacientes en el segundo piso del edificio. Con la reactivación de las tareas, el gobierno bonaerense invierte más de 135 millones de pesos en una obra que había sido comenzada en 2018 y se pausó un año después.
Con los trabajos, la institución especializada en enfermedades respiratorias contará con la capacidad de internación para doce pacientes distribuidos en seis habitaciones de dos camas cada una, con sanitario privado. Además, se agregaron vestuarios, sanitarios, sectores de enfermería y alimentación, office de material limpio-usado y lava chatas. Dicho sector contará también con la intervención de fachada. A su vez, se le sumará una sala de máquinas, depósito y transferencia de camillas.
Asimismo, se contempla la renovación de la planta eléctrica, una obra que no estaba incluida en el primer proyecto y que desde el área de Infraestructura definieron como "de suma importancia para abastecer la demanda de la nueva tecnología incorporada".
“Esta obra es el ejemplo de cómo estamos restableciendo y ampliando el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, tal como nos pidió el Gobernador Axel Kicillof”, dijo Nardini y destacó que “el Estado provincial está invirtiendo para mejorar la vida de los vecinos de Vicente López y toda la región. Nuestro Gobernador nunca escatimó en ampliar el sistema sanitario”.
Por su parte, Kreplak señaló que el hospital contará con instalaciones “modernas y todos los servicios necesarios para los profesionales de guardia”. Además, recordó que “la obra había sido abandonada, lo que contrajo pérdida de capacidad. A pesar de eso, el personal de salud continuó trabajando con muchísima plasticidad y esfuerzo: hicieron crecer las camas generales y de terapia a pesar de todo".
"Que vengan a Vicente López a recorrer una obra emblemática como el Cetrángolo nos da esperanzas. La obra estaba al 46% y había sido dejada en pausa en la anterior gestión provincial, haciendo perder funcionalidad a la institución", dijo la senadora bonaerense Sofía Vannelli y agregó que "pese a eso, el hospital pudo brindar gran atención cuando más se lo necesitó durante la pandemia, y eso fue por apoyo de este gobierno provincial y gracias a los grandes profesionales que tiene el hospital encabezados por el director ejecutivo Miguel Berna, y los asociados Cecilia Pérez Alveolite y Mariano Fernández Aquier".
Por último, Joaquín Noya señaló: "es importantísimo que vengan funcionarios nacionales a reactivar una obra frenada por el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, en el Hospital Cetrángolo que tanto lo necesitaba y que fue fundamental para la lucha contra la pandemia. Esto es claramente una decisión del Gobierno provincial de Axel Kicillof y sus ministros Leo Nardini y Nicolás Kreplak, generar obra pública que no sólo garantiza bienestar en la comunidad y una salud para todos y todas, sino que también crea trabajo."
De la recorrida también participaron la viceministra de Salud, Alexia Navarro, el subsecretario de Obras, Diego Benítez, el director de Infraestructura de Salud, Gastón Alfonso, el director del hospital, Miguel Ángel Bergna, el director de PAMI local, Lucas Boyanovsky y concejales del Frente de Todos.