Con chicanas, cotillón y polémicas se aprobó la rendición de cuentas en San Isidro

concejo-deliberante-san-isidro

En una extensa sesión, el possismo con los votos de la UCR, el GEN y el Socialismo aprobó la Rendición de Cuentas por la gestión municipal del 2014.

 

Todos los años la aprobación de la Rendición de Cuentas que el ejecutivo envía a los Concejos Deliberantes, abre la posibilidad de un amplio debate sobre la gestión Municipal. En San Isidro este año se dio en una sesión por demás extensa, donde acusaciones, chicanas y algunos elementos de color pusieron condimento político a los fríos números del presupuesto municipal.

 

Como viene sucediendo en los últimos años, el concejal Pablo Fontanet fue el encargado de presentar el balance presentado por el ejecutivo. El concejal possista explicó que elpresupuesto original para el 2012  fue de $1600 millones y tuvo una ampliación de $415 millones. Los ingresos de ese período fueron de $1700 millones, mientras los gastos alcanzaron los $1836 millones, arrojando un déficit de $136 millones.

 

Fontanet señaló el contexto inflacionario en el cual se ejecutó el presupuesto y remarcó que el Municipio afrontó un gasto no presupuestado: la creación de la policías locales que, tanto la beca de los aspirantes como el sueldo de los docentes fue sustentada por el municipio, lo que permitió poner en marcha el programa y ya hoy esté la primera camada recorriendo el distrito.

 

El concejal oficialista explicó también que el 62% de los ingresos son generados por el Municipio y cerró su primera intervención diciendo que “San Isidro tiene un presupuesto  estructurado y equilibrado” el cual hace años el vecino “ha aprobado”.

 

El primero en intervenir desde la oposición fuel Manual Abella Nazar de Convocación. Abella  centró su exposición en la falta de transparencia y denunció el no cumplimiento de la ordenanza 8042 de acceso a la información pública. “No hay datos, no hay estadísticas, no es una rendición de cuentas, es un relato de las cuentas” concluyó el vecinalista.

 

Federico Gelay, del Frente Renovador, dijo que “hoy en San Isidro hay una burocracia propia de principos del sXX”. También señaló la falta de información y calificó al déficit del 2014 como “alarmante” y culpabilizó al “despilfarro” y no a la inflación, como había señalado Fontanet.

También habló del Programa de Cuidados Comunitarios, al cual valoró pero indicando que estaba igual que en sus comienzos. “No se ha incorporado tecnología, no se ha capacitado al personal” afirmó Gelay y agregó que en el 2014 hubo 10 mil horas menos de patrullaje, en relación al 2013.

 

Después Elizabeth Aguirre de Libres del Sur puntualizó  subejecuciones en las secretarias de integración comunitaria,niñez, adolescencia y familia, como también en la de salud pública, mientras de sobrejecutó el presupuesto en publicidad con una amuento del 152% con respecto al 2013. “Pone en manifiesto cuáles son las prioridades de este gobierno” indicó la concejal.

marcos-hilding-ohlsson
Marcos Hilding Ohlsson de ConVocación eligió una metáfora futbolera para aludir a San Isidro “es cómo tener al Barcelona y conformarnos con estar en mitad de tabla” dijo. Luego comparó al municipio con otros del conurbano donde ve mejores políticas “en San Fernando hay mejor iluminación, en La Plata hay un mejor sistema de estacionamiento, en Morón hay mayor trasparencia, San Luis tiene mejores calles y Tigre un mejor sistema de seguridad”.

Finalmente hizo un repaso de distintas políticas municipales mostrando carteles con caritas sonrientes o tristes, sumado a los habituales carteles que presentan desde el vecinalismo, poniendo un poco de color a la sesión.

 

Luego, Marcela Durrieu del Frente Renovador insistió en la falta de información afirmado que “es una Rendición de Cuentas imposible de analizar con seriedad”.

Durrieu criticó fuertemente los gastos en publicidad, denunciando que había una lista de periodistas reconocidos que cobraban del Municipio y mostrando publicidad oficial de San Isidro en periódicos de Bolivar y Necochea. Y recordando que hace 1 año el municipio carece de mamógrafo comparó el valor de este instrumento con la publicidad del intendente durante las trasmisiones futbolísticas: “dos sócalos es un mamógrafo” afirmó Durrieu.

“Que alguien me explique por qué tenemos que pagar la frustrada campaña trucha a gobernador, que lo único que hizo fue dañar al pobre presidente del Concejo que ya todos lo teníamos como candidato” ironizó Durrieu en relación a la candidatura a intendente de Carlos Castellano.

Finalmente Durrieu puso ojo sobre la empresa proveedora  Inelco, que off de record se la vincula a funcionarios municipales,  señalando que es una empresa “Municipio dependiente” y recordando que está vinculada en la denuncia realizada por corrupción en el Plan Federal de Viviendas.

 

A su turno, la concejal Ester Fandiño expresó que “es el año que peor ejecución tuvo el presupuesto de San Isidro” de los 8 que lleva como concejal. También indicó los porcentualmente bajos ingresos que percibe el Municipios por cánones en concesiones de la ribera o por derechos de construcción.

 

El concejal Jorge Alvarez fue el primero que contestó a las acusaciones de la oposición. En primer lugar puso en contexto el déficit del municipio señalando los déficit de los gobiernos nacionales y provinciales: “Hay una situación macroeconómica en la argentina. La inflación impacta en la administración pública”.

Alvarez explicó que la demanda creciente de los vecinos de responsabilidades a los gobiernos municipales no está acompañada de recursos.

Destacó la recuperación de espacios verdes para el esparcimiento. “Esto hace distintivito a San Isidro con respecto a otras ciudades y esto tiene un costo”.  Y respondiendo a las comparaciones propuestas por otros concejales Alvarez afirmó ” sería bueno saber cuántas ciudades tienen mas de la mitad de su territorio con acceso gratuito al Río de la Plata.  También valoró el sistema de salud municipal y ejemplificó con la política implementada en relación a abordar la medicina del Stress.

“Algunos confunden que la asignación de una partida para publicidad son recursos destinados a una campaña electoral. A mi juicio, la verdadera inversión en materia de publicidad electoral es que el hospital funciones, que el barrendero limpie la calle, que se recolecte la basura, que haya señalización ellas esquinas. La verdadera inversión en publicidad es hacer las cosas bien” afirmó Alvarez que no se guardó de contestar a las chicanas haciendo referencia a la polémica votación del HCD de Tigre en el 2014 “cuando se habla de calidad institucional, en los años que llevo de concejal jamás en una sesión de Mayores Contribuyentes, una persona que no estaba viva”.

 

El concejal oficialista Carlos Bologna prefirió contestar las afirmaciones de la oposición con un chiste: “los políticos son bilingües: hablan castellano y boludeses”.   Y continuó defendiendo lapolítica en seguridad de San Isidro e indicando que “no es cierto que tengamosmasproblemas de seguridad que otros municipios”.

 

Desde el Frente Para la Victoria, Leandro Martín comenzó afirmando que el presupuesto tuvo un crecimiento “exponencial” de más del 53%: “ningún municipio ha tenido un salto recaudatorio tan grande como el que ha tenido San Isidro” pero que “la foto muestra un municipio cansado vetusto, con el foco puesto en otra parte, en una campaña a gobernador y no en la solución de los problemas de los vecinos”.

Martín calificó el presupuesto municipal de “berrinche de la más baja estofa institucional”. También marcó que la tasa de ABL aumentó un 230% en los últimos 4 años, por arriba de cualquier índice inflacionario.

“No hay un desarrollo estratégico del distrito. Se busca mantener a San Isidro como está sin una visión para adelante”.

Finalmente Martín criticó también el gasto en publicidad diciendo que era “todo un verso” lo que se argumentó en relación al gasto en el logo municipal:  “vimos a San Isidro inmerso en revistas de la farándula y al intendente con vedetongas como Karina Mazzoco o Sofía Zámolo. ¿Esas son la prioridades?” se preguntó.

Desde el oficialismo, Gabriel Rolón, afirmó que “hay un Concejo Deliberante y un ejecutivo absolutamente responsable de cara al vecino” y en relación a la trasparencia señaló que las rendiciones de cuentas de San Isidro vienen siendo aprobadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y que las salvedades que se le hacen son las mismas que se realizan en muchos municipios.

 

Cerrando la sesión Pablo Fontanet repasó las acusaciones de la oposición diciendo que “se dicen verdades a medias que terminan siendo mentiras”.

“Se están acercando las elecciones y algunos se ponen nerviosos, pero nosotros les respondemos con un municipio que crece, que avanza, con cosas pendientes que será esta gestión la que las va a resolver” concluyó.

 

En la votación, la rendición de cuentas fue aprobada por  14 votos a 10. A favor: los 11 concejales del possismo mas sus aliados, que no justificaron sus votos: Carlos Juncos (UCR), Florencia Longo (GEN) y Fernando Pose (Socialismo).

En contra: Leandro Martín, Carlos Bringas, Jacqueline Girassolli, Fabián Brest (Frente para la Victoria);  Marcela Durrieu, Federico Gelay (Frente Renovador);  Marcos Hilding Ohlsson, Manuel Abella Nazar (Con Vocación por San Isidro); Elizabet Aguirre (Libres del Sur) y Ester Fandiño.