La apertura del 138° periodo de sesiones ordinarias que encabezó este viernes por la mañana el intendente de San Martín Fernando Moreira desde el Concejo Deliberante, dejó repercusiones de todos los colores políticos. El discurso resultó aprobado por algunos que respaldaron lo anunciado por el jefe comunal en materia obras y proceso de la gestión, y rechazado por otros que aseguran que no se abordaron los tópicos que hacen al día a día de la gente.
Quien respaldó las palabras que ofreció Moreira desde el recinto local, ubicado sobre la calle Rivadavia, entre San Lorenzo y Salguero, fue Sergio González, el presidente del Concejo Deliberante. "Este año nos proponemos un ambicioso plan de obras para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, articulando un trabajo en conjunto entre Nación y Provincia, tomando decisiones siempre en favor de los y las sanmartinenses", manifestó el titular del legislativo.
En la misma línea opinó Carolina Pedelacq, concejal del Frente de Todos en el distrito y una de las referentes del Movimiento Evita. “Es la continuación de una gestión que puso mucho en valor esto de unificar la ciudad, de construir más igualdad, derechos y, de alguna manera generar más justicia social a través de las obras y de las políticas”, manifestó en diálogo con QUE PASA en referencia a lo expresado por Moreira en el discurso.
Consultada acerca de cómo imagina que se desarrollará la agenda legislativa a lo largo del 2022, aseguró que estará “muy ajustada a lo que es la pospandemia”, en relación a “poder retomar la normalidad de todas las actividades” que quedaron pospuestas de tiempo atrás debido al escenario sanitario del coronavirus. “Va a ser una agenda activa, tenemos dos años para poder poner en acción el plan que teníamos en 2019. Se avanzó un montón pero por la pandemia se frenó mucho”, agregó Pedelacq a este medio.
De la vereda de enfrente al discurso de Moreira estuvo Andrés Petrillo, concejal de San Martín pero por el bloque opositor de Juntos por el Cambio, quien aseguró que “lamentablemente creo que el intendente habla de un municipio en el que sólo él vive”. “La mayoría de los vecinos tienen otra prioridades, otras preocupaciones y otras necesidades. En 110 párrafos y 25 hojas del discurso solamente tuvo seis párrafos de generalidades para la problemática de la inseguridad”, disparó el edil en diálogo con QUE PASA.
“Si hubiésemos tenido la posibilidad de estar en otros inicios de sesiones, tanto de Katopodis como ahora de Moreira, hubiéramos visto que gran parte del discurso es copy paste”, sostuvo Petrillo y agregó que, en relación al trabajo legislativo, "hemos presentado proyectos y aspiramos e instamos al Concejo Deliberante a que haga funcionar las comisiones: que no pase como los dos últimos años y que esto sea la caja de resonancia del pueblo de San Martín".
Las novedades que surgieron en el seno del Concejo Deliberante sanmartinense también pasó por la presentación del bloque Espacio Abierto Juntos que responde a Gustavo Posee, intendente de San Isidro, integrado por Analía Mairano y Ricardo Magnano. Este último también dialogó con QUE PASA y afirmó que si bien el discurso del intendente le pareció “políticamente correcto y bien orientado” desde lo estructural, “no devela algunas cosas importantes como por ejemplo la fragilidad del sistema económico y financiero del Municipio”.
“Si no llega la partida de Provincia tiene grandes problemas para afrontar pagos de sueldos y de proveedores", aseveró y cuestionó que la comuna "expande el gasto ilimitadamente, se abren todos los días nuevas dependencias municipales, con requerimientos que pueden ser genuinos pero que de todas formas son necesidades verdaderas y no son sostenidas en el tiempo en función de la fragilidad económica que tiene”.
Magnano también hizo hincapié en la conformación del bloque y cómo va a repercutir en el Concejo a lo largo del año: “En San Martín había tres bloques de Juntos, todos manteníamos nuestra idea de ser una coalición y tener una mirada de oposición, pero no podíamos unificar una unidad de jefatura". "Es un paso muy importante para nosotros. La participación de Analía Mairano, que tiene una representación clara y una militancia muy importante en lo social, nos va a fortalecer y va a ayudar a la conformación final de la unidad total de los diez concejales opositores de San Martín", cerró.