Rescatan un ciervo de los pantanos herido en el delta y lo reinsertan en su hábitat

El animal herido fue hallado por un poblador isleño. Luego de tres meses de recuperación, fue liberado en un predio del INTA.

Whatsapp Image 2020 07 10 At 15.13.32

El pasado viernes, y luego de tres meses de cuidados veterinarios, se logró liberar un ciervo de los pantanos en su entorno natural, el delta del Paraná, luego de haber sido encontrado herido por un poblador isleño.

El camino de este ciervo para la reinserción a su hábitat comenzó el 9 de marzo, luego de que un productor del delta del Paraná diese aviso de la presencia del ejemplar con una visible infección en su cabeza.

A partir de allí se activó un protocolo de rescate, por lo que especialistas asistieron al animal y lo trasladaron al Centro de Rescate de Especies de Temaikén. Las tareas fueron realizadas por el Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos, del que forman parte el Municipio de San Fernando, agentes de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, entre otras instituciones y organizaciones.

2 Ciervo De Los Pantanos Liberado

Una vez terminada su recuperación, y antes de su liberación, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) le colocaron un radiocollar para monitorear satelitalmente por un año el comportamiento de este ejemplar, lo que permite generar información sobre la especie.

De esta manera, tras el trabajo de distintas instituciones, el animal fue liberado en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El director de Políticas Ambientales del Municipio de San Fernando, Gabriel Tato, explicó: “Se trata de un ejemplar que atravesó un proceso de recuperación en cautiverio, se lo encontró en el Delta bastante lastimado. Fue atendido en las instalaciones de Temaikèn por veterinarios, curadores y especialistas, y afortunadamente tuvo una pronta recuperación, lo que ameritaba que fuera liberado rápidamente para que no se amansara y recupere la vida cotidiana en su espacio natural”.

“En el comité interdisciplinario participan biólogos, investigadores y privados forestales, se creó con el objetivo de trazar acciones para la conservación de este importante animal. Hay que destacar que el ciervo de los pantanos es la especie más grande de Sudamérica y el Delta del Paraná contiene una gran población. Cada acción que llevemos adelante desde el Estado, los privados o desde el Comité Técnico-Científico es importantísima, porque estamos ante la presencia de un animal en peligro de extinción”, finalizó Tato.