“Guasón”: un Joker a la altura de Joaquin Phoenix

Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “Guasón” de Todd Phillips (EE. UU).

El pasado jueves se estrenó Guasón, película que funciona como una precuela bastante libre de Batman (1989). Sin embargo es mucho más que eso, es una pieza independiente y artística en sí misma. 

Para no spoilear diremos solamente que la trama amasa con paciencia el nacimiento del Joker, generando un relato inquietante, con tensión paulatina y constante, pero sin ese ritmo vertiginoso típico de las películas de superhéroes. Quienes la vean en el cine podrán apreciar una película de autor: una estética cuidada hasta el mínimo detalle y una obra narrada con extrema sensibilidad, al punto de lograr transportar al espectador a los sitios más recónditos del alma humana.

Párrafo aparte merece la interpretación de Phoenix, que a esta altura es el gran camaleón de Hollywood. Su mirada y su sonrisa tiene más de inocente que de diabólica, inspirada probablemente en la gestualidad de Chaplin en Tiempos Modernos, película que además es homenajeada en un tramo del film.

Todo el trabajo de Phoenix es impecable, cuenta hasta con su manera de caminar. También la música aporta mucha tensión dramática y permite transportarnos a ese mundo interior del personaje que interpreta.

Guasón es una de esa películas en la cual uno ya no es el mismo cuando termina de verla. Produce esa sensación de éxtasis que tan bien describió Roland Barthes en su texto Salir del cine, una especie de hipnosis muy particular que nos hace percibir el mundo real (el de afuera de la sala) en un estado distinto al que teníamos antes de que se apagaran las luces.

Por último un dato que ejemplifica la seguridad de Todd Phillips para crear esta obra. Cuando le preguntaron al joven director si estaba preparando para las críticas de los fanáticos de la saga de Batman él contestó: “Es probable que haya algunos a los que no les interese, porque es una propuesta muy personal. Siempre supe que si uno quiere hacer una película que le guste a todo el mundo se corre el riesgo de terminar haciendo una película que no le guste a nadie”.


VOY: SI ME ANIMO A CONECTARME CON MI PROPIA LOCURA.

NO VOY: SI QUIERO VER LA TÍPICA PELÍCULA DE ACCIÓN DE GÉNERO DE SUPERHÉROES.

HORARIOS SHOWCASE