144 años de historia y cultura: Renovaron la Casa Mercado en San Martín

El histórico edificio de Billinghurst fue reformado por el Municipio y en la presentación hubo una jornada con música, shows y propuestas infantiles.

Foto: La Casa Mercado es el edificio más antiguo de BIllinghurst.

Reabrieron las puertas de la renovada Casa Mercado, el emblemático edificio de la localidad de Billinghurst, en San Martín. El histórico inmueble, ubicado en Primera Junta 5965, es una casa tipo romana, de las últimas que se conservan en el Área Metropolitana, y fue construido cerca de 1875.

Entre los trabajos de restauración que realizó el municipio, se reacondicionaron los seis salones, baños, galería, cocina y un patio. Además, se demolieron paredes y techos en mal estado, se cambiaron las chapas y se construyó una nueva galería. En el interior de la casa, se recuperaron los pisos originales y se trabajó en la restauración del aljibe.

Asimismo, en la última etapa se construyeron baños para personas con discapacidad, dos nuevas aulas, una sala de ensayo y ensamble, un nuevo SUM, el jardín y la sede de la Junta de Estudios Históricos del barrio.

Actualmente, en la Casa Mercado se dictan talleres gratuitos de batería, violín, canto, piano, clown, crochet, instructorado de yoga, arte para chicas y chicos, arte para adultos, guitarra, ensayo de los ensambles, tango, mandalas, inglés, italiano, ajedrez, programa de orquestas infantiles y juveniles, cosmetología (curso de formación laboral), folklore, taekwondo, entrenamiento de la memoria, y más.

Para participar de las actividades, los interesados deberán acercarse al espacio cultural, o llamar al 4512-7043/7044.

La reinauguración de Casa Mercado

Por la tarde del sábado, vecinos recorrieron las instalaciones y disfrutaron la música del Trío La Swinguera, las orquestas infantiles y juveniles, talleres y muestras artísticas.

Durante la jornada, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, destacó: “Este lugar histórico está en el corazón de toda la comunidad de Billinghurst, y hoy cumplimos con nuestra palabra de recuperarlo como un espacio cultural para que los vecinos puedan encontrarse y compartir actividades. En los próximos 4 años, vamos a seguir haciendo una ciudad más amigable, inclusiva, justa y con la participación de todos y todas”.

“La reinauguración de esta casa tiene que ver con la apuesta del Municipio a tener más espacios con propuestas culturales y artísticas. Entendemos que la cultura no solo es un lugar de encuentro, también es el camino donde todos nos igualamos y podemos crecer espiritualmente”, sostuvo, a su lado, la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone.

Además, junto a Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y vecina de la ciudad, en una de las paredes se descubrió una cerámica donada por la asociación “30Mil pañuelos por la memoria”, con el objetivo de mantener viva la Memoria, por la Verdad y la Justicia.