Restituyen a la UNSAM el predio que iba a otorgarse a una concesión ferroviaria en 2018

Se trata de 1,2 hectáreas en el Campus Miguelete. Durante la gestión anterior, la AABE buscó que su utilización estuviera en manos del Ministerio de Transporte, pero esa determinación había quedado suspendida ante el reclamo de la universidad. Ahora, finalmente, la nueva gestión del organismo definió se utilizará para fines educativos. El ministro Gabriel Katopodis celebró la decisión y aseguró que "la gestión anterior quería usar los terrenos para negocios inmobiliarios".

Este viernes, el Gobierno nacional desafectó de la jurisdicción del Ministerio de Transporte un predio ubicado en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y le cedió su uso a la institución con el fin de que sea destinado a la educación universitaria, luego de un conflicto por los terrenos que comenzó a mediados de 2018.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), encabezada por Martín Cosentino, restituyó a la UNSAM un predio de cerca de 1,2 hectáreas y señaló que “la reasignación propiciada se enmarca en la necesidad de cumplir de manera eficaz y eficiente con un mejor aprovechamiento y utilización de los bienes del Estado Nacional, administrándolos de forma integrada con los restantes recursos públicos y contemplando su uso racional, valorando sobre todo la importancia de la educación para nuestra Nación”.

“Los estándares de uso de los inmuebles tienen como finalidad crear óptimas condiciones de trabajo para el personal, una mejor prestación del servicio y el aprovechamiento de los recursos disponibles y no podrán mantenerse inactivos o privados de destino útil”, expresaron desde el organismo.

Quien también se manifestó al respecto fue el ministro de Obras Públicas de la Nación y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, mediante su cuenta de Twitter: “El gobierno nacional le devuelve a la UNSAM los terrenos que la gestión anterior quería utilizar para negocios inmobiliarios, y que defendimos desde San Martín. La educación pública y gratuita es el camino para poner a la Argentina de pie.”

Este predio estaba desde agosto de 2018 bajo el área del Ministerio de Transporte de la Nación, cuando la gestión anterior de la AABE, encabezada por el macrista Ramón Lanús, desafectó el predio de la órbita de la UNSAM para destinarlo a “la continuación del Plan Ferroviario”.

Por ese entonces, la definición generó polémica y desde el rectorado de la UNSAM señalaron que ese predio, que de acuerdo a lo que habían explicado desde el Estado Nacional iba a ser brindado a la concesión Nuevo Central Argentino (NCA) S.A., era en realidad para relocalizar actividades que esa empresa realizaba en la estación Colegiales, donde se habría buscado impulsar desarrollos inmobiliarios (VER NOTA).

Luego de movilizaciones y reclamos por parte no solo del rectorado sino también desde la comunidad educativa de la UNSAM, la definición de la utilización por parte del Ministerio de Transporte había quedado suspendida (VER NOTA) pero sin una resolución efectiva, hasta este viernes, cuando finalmente la nueva gestión de la AABE decidió que vuelvan a estar a disposición de la casa de estudios.