Chacarita terminó el año con una derrota y no logró clasificarse a la Copa Argentina

El Tricolor perdió por 2 a 0 frente a Atlético Rafaela.

Chacarita Rafaela

Desde la previa se sabía que Chacarita iba a ir a Santa Fe para visitar a Atlético Rafaela con un esquema e idea conservadora. Y así fue como salió el Funebrero al terreno de juego. Con un 4-4-2 claro, intentó anular el juego del cuadro local. Pero, ese plan comenzó un tanto esquivo.

Es que, ya en tres minutos de juego, la Crema tuvo tres aproximaciones. Una de ellas, fue un centro que vino desde el sector derecho que su número 9, Alan Bonansea, por poco no llegó a conectar. El elenco rafaelino continuó con la intensa presión sobre el Funebrero, que todavía no se podía acomodar en el terreno de juego.

Para colmo, a los 13 minutos, Brian Mieres se lesionó y tuvo que ser remplazado por Nicolas Da Campo, quien se agrupó en la mitad de la cancha en lugar de Juan Cruz González, quien pasó a jugar de 4, su posición original. Apenas minutos más tarde, llegó la situación más neta de la primera etapa. Tras un tiro de esquina, el balón quedó boyando en el punto penal, y tras un disparo de un hombre de la Crema, la pelota se metía en el arco pero Alan Ledesma y luego Luciano Perdomo la sacaron sobre la línea.

Los dirigidos por Walter Otta seguían asfixiando al Tricolor con un moverse Leonardo Acosta que manejaba los hilos del equipo. A partir de los 35′, Chaca empezó a acomodarse en la cancha, pero excepto alguna que otra insinuación, no llegó con claridad al arco defendido por Nereo Fernández. De esta manera, los equipos se fueron al descanso con el marcador en cero.

Pero, en el complemento, el método y el “aguantar como sea”, se iba a terminar a diluir por completo. Atlético Rafaela, sin perder la paciencia, siguió con su línea, la de atacar por los costados y la ahogar al Funebrero.

Y, tras insistir por demasia, a los 13′ llegó por fin su premio. Tras un tiro libre desde la izquierda, y un cabezazo fallido de Salvador Sánchez, apreció el ex Chaca, Ijiel Protti, para decretar la ley del ex y romper la paridad.

Los de Bianco sintieron el golpe. Tal es así, que solo un minuto después, Reynaldo Alderete vio adelantado a Tripodi y la clavó en un ángulo para decretar el 2 a 0, que sería definitivo. Chacarita no tuvo resto ni físico ni futbolístico para ni siquiera incomodar a la defensa del local.

Con esta derrota, Chacarita queda además al margen de la clasificación a la Copa Argentina. Se viene el receso y la pretemporada. La intensión del Chaucha Bianco es incorporar un refuerzo por línea. Y, aquí habrá que ver, si por fin los dirigentes se ponen los pantalones largos para traer jugadores que sean refuerzos de jerarquía, como vienen prometiendo desde que asumieron, allá por el 2016.


LA PREVIA

Chacarita arrancó la temporada como se preveía. Tras fallos de la Comisión Directiva y de su anterior entrenador, Patricio Pisano, en la contratación de jugadores y en la conformación del plantel, el Funebrero una vez más, comenzó con magros resultados, que derivaron en la inmediata renuncia del ex Ayudante de Campo de Walter Gastón Coyette, y con la mente puesta en mantener la categoría.

José María Bianco, de larga trayectoria y sobrada experiencia, arribó con la clara intensión de sacar la mayor cantidad de unidades para escaparle lo más rápido posible al descenso. Y de alguna manera, a pesar de algunos duros golpes, como contra Sarmiento de Junín y el clásico zonal frente a Tigre, la nave empezó a enderezarse. Y de esta forma, Chaca salió de la marea en la que se encontraba, y comenzó a mirar más allá: La Copa Argentina.

Para que el Tricolor de San Martín ingrese a aquel certamen, deberá ganar obligatoriamente, y esperar que se den diversas ecuaciones. Lo cierto es que el triunfo del pasado martes frente a Quilmes, tranquilizó de algún modo todos los sufridos y golpeados corazones chacaritenses, y lo que antes era ilusión y esperanza de trepar más arriba, ahora es realidad. La matemática dice que Chaca, aún tiene chances, aunque sea mínima.

Pero, para que esto se efectúe, el Funebrero deberá tachar a su rival de turno, Atlético Rafaela, algo para nada sencillo. El cuadro de Santa Fe, dirigido por Walter Otta, se ubica en el séptimo lugar de la tabla de posiciones de la zona 2, y si la primera rueda terminaría hoy, sería el ultimo equipo que saque el boleto a la Copa Argentina. Por ello, para Funebreros y Cremosos, será un duelo con olor a final. Jugando en su estadio, solo cayó en una oportunidad y fue en la segunda fecha ante Tigre.

Pese a la victoria por 1 a 0 con el Cervecero, el Chaucha pateará el tablero y realizará una modificación. Juan Cruz González volverá a la titularidad en remplazo de Nicolás Da Campo, de floja actuación en los encuentros recientes. De esta manera, Chaca saldrá al campo de juego de la siguiente manera: Emanuel Tripodi; Brian Mieres, Alan Ledesma, Salvador Sánchez, Gabriel Lazarte, Juan Cruz González, Luciano Perdomo, Joaquín Ibañez, Rodrigo Insua, Ignacio Cacheiro y Lucas Cano.

Completarán la lista de relevos: Lucas Bruera, Alan Robledo, Adrián Torres, Diego Rivero, Juan Ignacio Álvarez Morinigo, Nicolas Da Campo y Juan Cruz Mascia.

HORARIO: 21.00hs

ÁRBITRO: Mario Ejarque

ESTADIO: Nuevo Monumental de Rafaela

TV: TyC Sports Play


HISTORIAL

Chacarita y Atlético Rafaela se enfrentaron en 15 oportunidades. El Funebrero ganó 6, perdió 7 y empataron dos veces.

ÚLTIMO CRUCE: B Nacional 2018/2019 – Fecha 23: Chacarita 1 (J.C González 26´) – 0 Atlético Rafaela.

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO EN SANTA FE: B Nacional 2010/2011 – Fecha 11: Atlético Rafaela 2 – 0 Chacarita.