El Estado y organizaciones civiles trabajan sobre la problemática de los indocumentados

Organizaciones civiles, junto con el Ministerio del Interior y dependencias especializadas en el tema, trabajan para que los argentinos que nunca tuvieron DNI puedan acceder a su derecho a la identidad.

Con el objetivo de alcanzar indocumentados cero en Argentina, organizaciones civiles y el gobierno nacional trabajan en conjunto en la conformación de un programa nacional de asistencia ante la problemática.

El martes por la mañana se llevó adelante una reunión de trabajo en el Salón Presidente del Ministerio del Interior convocada por el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y coordinada por Martín Scotto, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad y Jorge Álvarez, Director de Programas del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP).

La jornada, que fuera convocada Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, se abocó a analizar la situación de las personas que habiendo nacido en el territorio nacional, no se encuentran inscriptas en el registro Civil, y por ello no tienen DNI.

La reunión estaba prevista “para organizar mesas de trabajo articulado sobre la problemática y que se integren todos los sectores involucrados en el tema”, sostuvo Adrián Pérez en el inicio de la misma. Entre otros temas se abordó la modificación del artículo 29 de la Ley Nacional 26.413 y la conformación de un Programa de Asistencia que facilite los procedimientos judiciales y garantice el acceso a la identidad.

La actividad contó con la presencia de instituciones vinculadas con la niñez como la SENAF y Servicios Locales, PROCUVIN, Defensorías Oficiales (encargadas del seguimiento de los procesos de judicialización), organismos vinculados con el acceso a la identidad como RENAPER y Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (CABA, donde funciona el programa Indocumentados Cero), Defensorías del Pueblo de Nación y Locales, Municipios, organizaciones sociales, representantes de legisladores, entre otros.

 

Fuente: Prensa IADEPP