Con críticas a las sub-ejecuciones se aprobó la rendición de cuentas en Vicente López


Con los votos del Macrismo y el Frente Revador, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la Redición de Cuentas del 2013. UNEN y el FPV criticaron las sub-ejecuciones del presupuesto en áreas sensibles.

Ayer, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la Rendición de Cuentas del Municipio correspondiente al año 2013.
 
En una de las sesiones relevantes del año, donde se pone en cuestión los desembolsos realizados por el ejecutivo municipal, los concejales de la oposición marcaron sus diferencias que se centraron en la sub-ejecución de partidas en áreas sensibles y la fuerte diferencia de lo ejecutado frente a lo proyectado en el presupuesto.
 
Carlos Roberto (UNEN-Socialismo) señaló la sub-ejecución de partidas áreas sociales. Marcó que estas, en muchos casos, se dieron en  fondos “afectados” que el municipio recibe de la provincia para fines específicos. El edil manifestó “sentir vergüenza” por la sub-ejecución de programas provinciales como el Plan Nacer o el de Niñas y Adolescentes.
“Muchas veces escuchamos al intendente plantear que hay funciones que corresponden al gobierno provincial y que el municipio debe hacerse cargo. Ahora, cuando uno ve los números, en algunos casos no es así” expresó Roberto.  
 
Como ejemplo de esto último, el concejal socialista tomó el caso de educación. Planteó que la Provincia de Buenos Aires remitió casi $ 33.000.000 que han sido utilizados para el pago de los docentes municipales. Pero acentuó el caso del  Fondo Educativo, donde Vicente López ha recibido casi $18.000.000, para invertir en las escuelas y el municipio los ha usado para pagar cargas patronales y ART, que son responsabilidad del empleador, violando el espíritu de la Ley de Financiamiento Educativo y de lo dispuesto en el año 2013 por el Concejo Deliberante.
 
También señaló falta de publicación de las Licitaciones Públicas, Privadas y Concurso de Precios en la página de Internet del Municipio, violando la ordenanza vigente desde hace 18 meses, e  impidiendo el  acceso a la información pública
Otra de las sub-ejecuciones señaladas por Roberto fue la del publicitado Presupuesto Participativo. Este se ha ejecutado tan sólo el 69%, quedando obras como las del Paseo Garcia Lorca, aún sin empezar.
 
Por otra parte, señaló el gasto en publicidad del Municipio en los medios nacionales “en todos los mas importantes programas políticos hay publicidad del municipio, y reciben cifras importantes, decenas de miles” y cuestionó si esa era la mejor inversión para que los vecino de Vicente López se enteren de la información relevante del municipio.
 
“Al sub-ejecutarse cerca del 30% de lo presupuestado, el presupuesto termina siendo una ficción” concluyo el socialista.
 
Por su parte, el concejal Leo Rial (FPV) también criticó las sub-ejecuciones:  “Hay un desequilibrio importante entre lo que se presupuestó y lo que se ejecutó, no sólo por la reasignación de partidas, sino por la sub-ejecución de partidas que son muy importantes para la calidad de vida de los vecinos”.
 
Entre otras, Rial señaló la sub-ejecución del 30% del presupuesto en la Maternidad Santa Rosa y el 20% en la sub-secretaria de Desarrollo Humano 20. A la vez que el área de Comunicación y Eventos se observa una sobre-ejecución del  35%”
 
“No se puede asimilar un municipio a una empresa. Si hay demandas que no fueron cumplidas no pueden sobrar recursos sin satisfacer esas demandas” concluyó el concejal del FPV. 
 
En la misma línea, el concejal Carrillo (UNEN-UCR) también indicó los recortes y sub-ejecuciones en salud, educación: “Acá no hay que ahorrar plata. El esfuerzo de los vecinos esta para gastarse. Lo que no se puede hacer, lo que no le sirve a los vecinos es cerrar el presupuesto con superávit. Se podían haber resuelto mas problemas a los vecinos y no se hizo”.
 
Por el lado del oficialismo, el concejal Diego Enrich, defendiendo la gestión recordó que los que critican no fueron acompañados por el voto de los vecinos en el 2011 y el 2013. También remarcó el aumento de 20 veces, en el presupuesto de seguridad. Y con respectos a las comunicación el edil señaló “Critican las comunicaciones y hoy cualquier vecino tiene la posibilidad de mandarle un tweet al intendente y el lo responde personalmente, de su teléfono”.
 
También, Rendon Russo defendió la Rendición de Cuentas por su transparencia y precisión y también remarcó la dinámica del país, justificando las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado.
 
Y finalizó también justificando la gestión desde los votos de los vecinos en octubre del 2015 “el pueblo de Vicente López aprobó este presupuesto”
 
La Rendición de Cuentas fue aprobada por 14 votos contra 10. A favor los 12 concejales del Pro y los 2 del possismo. En contra, los 3 concejales del FPV y los 7 de UNEN (incluyendo a la concejal Caputo que suele votar junto al oficialismo).