La conmoción invadió la madrugada del martes 22 en Villa Ballester, cuando un empresario textil de 67 años fue invadido por seis hombres dentro de su casa, que intentaron robar su vivienda. Al darse cuenta de la situación con la alarma de la vivienda, el hombre buscó su pistola 9mm y mató a uno de los asaltantes e hirió a otro.
La reacción del empresario textil sucedió en horas de la madrugada de ayer en su casa de Lacroze al 600, en Villa Ballester, y no fue detenido. La Justicia consideró que se trató de un acto de legítima defensa. "Se trató de un acto de legítima defensa privilegiada porque la víctima estaba en su casa. No hay ninguna duda", explicó un funcionario judicial vinculado a la causa.
"Al ver que al menos uno de ellos portaba un pistola, el hombre comenzó a tirar y como consecuencia de esos disparos, uno de los asaltantes cayó muerto en el pasillo alfombrado que da al dormitorio matrimonial, mientras que los dos cómplices salieron corriendo de la vivienda", según informó la agencia de noticias Télam.
Enseguida, la familia del empresario llamó al número de emergencias 911 y personal de la comisaría N°2 de San Martín se acercó al lugar de los hechos. Los uniformados descubrieron que los ladrones habían ingresado en la casa después de haber violentado una reja.
Poco después de los hechos, los detectives policiales tomaron conocimiento de que en el hospital Pirovano, en Coghlan, en horas de la madrugada había ingresado herido de un balazo en el muslo derecho un joven de 28 años y de nacionalidad uruguaya. Determinaron que se trataba de uno de los ladrones que había logrado escapar de la casa del empresario textil.
De acuerdo a lo informado por Télam, el delincuente herido fue identificado por fuentes oficiales como Michael Parada Sosa, vive en Villa Urquiza, y quedó detenido. El ladrón muerto vivía en Villa Ortúzar. Era conocido por el apodo de Oreja y tenía pedido de captura desde el 15 de mayo de 2016 en una causa por robo agravado en poblado y en banda del Tribunal Oral Criminal (TOC) N°6 de la ciudad de Buenos Aires.
Los investigadores del caso pudieron identificar los dos automóviles utilizados por los delincuentes a partir del análisis de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de San Martín. Se trató de un Peugeot 308 negro y un Fiat Punto gris que llegaron a Villa Ballester desde la ciudad de Buenos Aires.
El hecho es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 de San Martín, a cargo de la fiscal Alejandra Alliaud.