Russo sobre la legalización del aborto: “Es la conquista de una ampliación de derechos crucial”

Eo5mbbkxyaq7pj2

La escobarense Laura Russo estuvo presente en la sesión que se llevó adelante en la Cámara de Diputados de la Nación en la que se le dio media sanción al proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y aseguró: “Tengo que agradecer el enorme trabajo en torno al debate. Para muchos es la segunda contienda por el logro de esta conquista que consideramos una ampliación de derechos crucial”.

Al igual que lo había hecho en el 2018, la diputada del Frente de Todos acompañó el proyecto por la legalización del aborto y dijo: “El aborto legal, seguro y gratuito es parte de la agenda pública. Dejó de ser un tema tabú y alejado de la vida cotidiana para pasar a hablarlo con la familia, con los hijos y con los amigos. Ya sabemos que no discutimos aborto sí o no; estamos decidiendo si es legal o sigue siendo clandestino”.

“La IVE no está en disonancia con nuestra Constitución Nacional. Constituye una recomendación de los organismos internacionales de derechos humanos, económicamente es menos costosa para el estado que la atención de los abortos clandestinos mal realizados, es un procedimiento cada vez menos invasivo que dista mucho de las crueles y mentirosas imágenes que intentan imponer”, explicó Russo.

La escobarense aseveró que “un embrión no es igual a una persona” ya que “a las personas no se las dona ni se las congela”. “Y la IVE no es un anticonceptivo para nadie, es una decisión siempre muy difícil que todos queremos evitar, personalísima y dolorosa que no nos corresponde como Estado laico juzgar ni penar”.

Russo, quien fue una de las primeras oradoras de la jornada y cumplió con los 5 minutos reglamentarios, contó que: “A la mayoría de las mujeres el aborto nos atraviesa y nos hermana, porque lo sufrimos en el propio cuerpo o acompañamos a alguien cercano. Todos conocemos a alguien y sucede desde que el mundo es mundo: la gente construía pirámides, inventaba el calendario y también abortaba. Porque no hay nada más intrínseco al ser humano que la decisión y deseo de elegir, los seres humanos siempre quisimos elegir y las mujeres no somos la excepción”.

“Hoy es un día histórico y estamos orgullosas, nerviosas y conmovidas porque sabemos que las mujeres merecemos determinar y planificar nuestras vidas, ser reconocidas, capaces de tomar decisiones, porque nuestros deseos importan. Por eso, por todas las mujeres que nos señalaron el camino, nuestras madres, hermanas e hijas, y por todas las que ya no están, que sea ley”, finalizó la diputada.

Con 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones y tras casi 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ahora, la carrera por la legalización del aborto se trasladará al Senado de la Nación que se trataría el 29 de diciembre.