Lista Azul y Blanco SADOP: "En estos años el sindicato se desmovilizó"

En la foto Horacio Ghilini, Daniel Dibártolo, Juan Acornero, Luis Pollini, Horacio Buss, la candidata a secretaria general por la Seccional Capital Federal, Alejandra López y los candidatos la lista Azul y Blanco provincial.

 

GREMIALES. El miércoles 6 de Mayo, el gremio de docentes de establecimientos privados tendrá elecciones. Conversamos con Milena Lamonega, candidata a Secretaria General de la Seccional Buenos Aires por la Lista Azul y Blanco.

 

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) renueva autoridades y tendrá elecciones el 6 de mayo en todo el país. La candidata a Secretaria General de la Seccional Buenos Aires por la Lista Azul y Blanco, Milena Lamonega, conversó con QUE PASA sobre el acto democrático y  declaró que "Nosotros estamos celebrando el hecho que en SADOP de la provincia de Buenos Aires haya, después de 25 años, dos alternativas. Dos proyectos par a la docencia privada de la provincia de Buenos Aires. Entendemos que esto habla de una madures de la democracia dentro del sindicato. Cuando no hay una alternativa, el compañero que se encuentra descontento, se aleja de la herramienta para mejorar la vida de los compañeros, que es el sindicato".

Milena Lamonega

La lista Azul y Blanco se presenta como una alternativa a la actual conducción de SADOP. Al respecto Lamonega señalo que "El actual secretario general ya lleva 18 años y va por un mandato más. Detenta 3 cargos: Adjunto Nacional, Presidente de la Obra Social y Secretario General de la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que esa concentración no es buena para el sindicato".

"El año pasado, durante el conflicto docente, los compañeros no encontraron en el SADOP lo que aspiraban y esto generó un fuerte malestar. SADOP debió tener una política clara hacia la docencia y hacia las cámaras empresariales, de defensa del salario docente. SADOP estuvo ausente de los 18 días. En la política gremial, que es una política social, nosotros tenemos críticas. Nosotros creemos que tenemos que tener una clara política con el frente gremial docente, que tenemos que participar desde nuestra identidad, porque somos docente privados, y eso nos marca diferencias, por el tipo de empleador que tenemos, pero al momento de pelear por los pisos básicos de derechos, nos unifica un criterio común" marcó la candidata de la Azul y Blanco.

"En estos cuatro años el SADOP se desmovilizó. Y por esto se perdieron 6800 afiliados en estos cuatro años. Y un sindicato débil, que se desmoviliza, por omisión favorece a las cámaras empresarias, perjudica la conquista de derechos" afirmó Lamonega.

Con respecto a la importancia del sindicato para los docente privados, Lamonega opinó que "Donde hay inestabilidad laboral es donde la herramienta sindical se vuelve más necesaria. El sindicato sirve para equilibrar la desigualdad de fuerza que hay en la relación de empleo privada. Entonces el sindicato, con compañeros que cuentan con fueros sindicales, puede llevar adelante las batallas y las peticiones que los compañeros, individualmente y  a riesgo de ser despedidos, no pueden dar".

Con respecto a la delegación San Isidro que la lista Azul y Blanco conduce, la candidata afirmó:"En los últimos años SADOP San Isidro, ha sido una vos disonante en la mesa provincial. Hemos planteado nuestras críticas con respecto a la obra social, a la política gremial,  con respecto al plan de capacitación 'Nuestra Escuela'. Pero las delegaciones no conducen el Secretariado Ejecutivo que es quien decide las políticas.

 

Finalmente, consultada por las críticas que desde la lista Blanca se hacen por la vinculación política de los referentes de la Azul y Blanco, Lamonega indicó "Es lamentable que un compañero que aspira a una representación colectiva que es netamente política diga esto. Creemos que está queriendo desprestigiar la política. Yo tengo claramente tengo una posición y no engaño a nadie. Y en la delegación se atiende a todos los sin preguntarle a ningún docente su opción partidaria. Nosotros tenemos todos un compromiso político, un compromiso social y creemos que es peligroso votar a un compañero que no se compromete o que enarbola como una bandera el no comprometerse".