Salvador – Jorge Macri: tensiones entre el PRO y la UCR por el compañero de fórmula de Vidal

Después de que el radicalismo impulsara a Daniel Salvador para repetir la fórmula provincial del Cambiemos, intendentes del PRO salieron a instalar la figura de Jorge Macri. Tensiones nacionales que se meten en el escenario del oficialismo bonaerense.

salvador-jorge-macri
El vicegobernador y el intendente de Vicente López abrazados. Hoy tensionan la interna para definir quien acompaña a Vidal en la formula oficialista bonaerense.

La definición de los cronogramas electorales provinciales dejó heridas en Cambiemos. Mientras Vidal y Larreta decidieron acompañar y empujar la boleta presidencial, no desdoblando sus elecciones, los gobernadores radicales Cornejo (Mendoza) y Morales (Jujuy), fueron por el camino contrario: definieron adelantar elecciones, no jugar su suerte electoral junto a Mauricio Macri, y además ir a los comicios con formulas de gobernador y vice radicales “puras”. 

El PRO bonaerense tomó nota de este gesto del radicalismo y en los últimos días, salió a instalar la posibilidad de una fórmula 100% PRO en la provincia de Buenos Aires, sugiriendo el nombre del intendente de Vicente López, Jorge Macri, como compañero de fórmula de Vidal a la gobernación Provincial.

Semanas antes, intendentes radicales bonaerenses en Saladillo habían anticipado el movimiento, expresando un fuerte apoyo al actual Vicegobernador, Daniel Salvador, de cara a repetir la formula ganadora del 2015.

Pero el viernes pasado, en Vicente López, los que se reunieron fueron los intendentes PRO. El posicionamiento explícito fue contra las PASO, pero el mensaje subyacente fue hacia la interna de Cambiemos.

Quién lo puso en palabras fue el intendente de Junín, Pablo Petrecca que soltó directamente: “Me encantaría que Jorge Macri acompañara a Vidal en la fórmula”.

“La decisión de la fórmula es de la Gobernadora (María Eugenia Vidal), y por supuesto que la vamos a respetar y acompañar, pero en mi caso, viendo el esquema de la importancia que tiene estas instancias del foro, me gustaría que sea un intendente quien la acompañe, porque conoce el territorio, porque sabe lo que vivimos, sufrimos, gestionamos todos”, agregó el jefe comunal de Junín.

Salvador le bajo el tono a la polémica

En este contexto, fiel a su estilo, el sanfernandino, Daniel Salvador, le bajó el tono a la polémica y dejó en claro que más allá de las tensiones, no está en duda la pertenencia del Radicalismo a Cambiemos.

“El radicalismo es fundador de Cambiemos junto con el PRO y la Coalición Cívica, donde más allá de cargos el objetivo era recuperar la alternancia de poder. Y después somos parte de un espacio político mayor, donde se generan tensiones y eso es bueno que así sea, pero en ningún momento se pone en duda la continuidad de Cambiemos”, sostuvo el vicegobernador  en declaraciones a una radio local de Chacabuco en su visita a esa ciudad.

Pero ya semanas atrás, cuando el nombre que deslizaban desde el PRO era el de Cristian Ritondo, Salvador había dejado en claro que el compañero de fórmula de Vidal debía ser radical:”No tengo ninguna duda de eso. Básicamente porque funcionó muy bien Cambiemos en la Provincia. Tenemos los bloques unificados, incluso teniendo mayor cantidad de diputados el PRO lo preside un radical. Hay una convivencia importante, son más de 36 intendentes que trabajan codo a codo con la gobernadora” señaló a Clarín. 

Con este escenario, y de cara a una elección provincial donde a Cambiemos, a pesar de ir con su mejor candidata, no le va a sobrar nada, el radicalismo prepara una segunda cumbre en menos de un mes, el 22 de febrero en Berisso.