San Fernando aprobó un aumento de tasas para el 2016

El Concejo Deliberante de San Fernando en sesión extraordinaria aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva, fijando un aumento de tasas del 7% desde enero y delegando al Ejecutivo la facultad de aumentar hasta un 40% a lo largo del 2016. 

 

En la sesión extraordinaria convocada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes se aprobó las ordenanzas Fiscal por 27 votos a 4 e Impositiva por 26 votos a 6; el aumento de tasas será del 7% en enero de 2016, y se delegó al Ejecutivo la facultad de aumentar hasta un 40% en caso de que considere necesario.

La sesión contó con 16 concejales y 16 Mayores Contribuyentes. Estuvieron ausentes los concejales del FPV Osvaldo Amieiro, Fernando Coronel y Marcela Ventura, y Alex Campbell de Cambiemos. Asimismo, el vecinalista Ítalo Montanaro llegó tarde por lo que no participó de la votación de la ordenanza Fiscal pero si lo hizo en la Impositiva.

Desde la oposición, Jorge Penzotti afirmó que acompañaría ambas ordenanzas, pero cuestionó las facultades delegadas al Ejecutivo para aumentar las tasas: “Lo rechazamos porque realmente no encontramos motivo, considerando la última Rendición de Cuentas con los plazos fijos y los ingresos, me parece que es totalmente innecesario seguir incrementando la presión de los vecinos y mucho más teniendo en cuenta que se desconocen las medidas económicas que va a tomar el futuro gobierno nacional”.

A lo que el edil oficialista, Pablo Peredo respondió: “Siempre que se trabajó con una ordenanza fiscal e impositiva se trabajó con una incertidumbre acerca de lo que iba a pasar. Por los medios y en la calle se hablaba de un alarmante 2015 y que explotaba todo por los aires a mediados de año, y el departamento Ejecutivo para las 49.500 cuentas solamente aumentó un 27% cuando tenía la facultad de elevarlo hasta un 50%. Gracias a dios la inflación no llegó a un 50%, y como no sabemos quien va a ganar tampoco sabemos qué medida económica van a tomar, siempre trabajamos con incertidumbre. Si se le delegan 40% no tengo que pensar que automáticamente se va a aumentar a ese porcentaje”.

“Lo que no compartimos es que se deleguen este tipo de facultades al intendente porque es una atribución del Concejo Deliberante, una posición histórica. Los concejales y los vecinos son quienes tienen que decidir cuando se aumentan las tasas”, contraargumentó Penzotti.

Finalizada la sesión, el presidente del HCD Santiago Aparicio explicó que “estas ordenanzas Fiscal e Impositiva van a ser muy útiles para el funcionamiento del Ejecutivo en el año 2016, fueron aprobadas por amplia mayoría y va a permitir que el intendente gobierne de la mejor manera”, y agregó que “siempre tratamos de acompañar a la inflación, este año el aumento no fue de más del 27% y esperamos que el año que viene no haya ningún cambio brusco”.

Acerca del argumento de la oposición sobre el porcentaje que se le delega al intendente, Aparicio sostuvo que “es el legislativo el que vota para delegar facultades. El año pasado otorgamos la posibilidad de aprobar hasta un 50% y solo se aumentó un 27%. No vamos a hacer una locura hacia nuestros vecinos, tenemos a un intendente con la capacidad y la experiencia de tener bien los números para realizar las obras que necesitan nuestros vecinos”.

La ordenanza Fiscal fue aprobada por 27 votos positivos contra 4 negativo, a cargo de los concejales Diego Herrera, del FpV; Juan Carlos Biscay, Cambiemos; Jorge Penzotti, del bloque vecinal Por siempre Perón; y dos mayores contribuyentes.

Mientras que la ordenanza Impositiva fue aprobada en general y en particular por 26 votos positivos contra 6 negativos, a cargo de los concejales Juan Carlos Biscay, Diego Herrera, el vecinalista Jorge Penzotti; y tres mayores contribuyentes.