El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó con la mayoría del oficialismo las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecen los parámetros para el aumento de tasas durante el 2022. Para el próximo año, se estipuló una suba del 35% y además se le otorgó la posibilidad al Ejecutivo Municipal de un reajuste de hasta un 30%.
De acuerdo a lo que indicaron desde el Municipio a QUE PASA, la suba del 35% se dará en el mes de enero, y destacaron que "de enero a diciembre de 2021 no hubo aumentos extra, y esta suba estará por debajo de la inflación de ese año, que creemos será superior al 50%". Además, se detalló que tanto los bancos, entidades financieras y los grandes supermercados tendrán una suba del 40%.
Desde la comuna apuestan a un crecimiento de la actividad económica que permita equilibrar las cargas fiscales, ya que algunas de las tasas que se le cobran a grandes comercios e industrias están directamente vinculadas a la facturación.
Además, también aseguraron a este medio que continuarán las bonificaciones en las tasas para jubilados y desempleados, "algo que ya venía sucediendo en años anteriores".
"Hay dos tasas que nos se van a cobrar más: Pesas y Medidas, y Juegos Permitidos, que incluyen juegos que puede llegar a haber en los kioscos. Eso pagaba un extra por cada uno de los juegos que se tenía, y se dejará de cobrar", indicaron.
Por su parte, desde la oposición, la concejal Agustina Ciarletta manifestó: "Los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva son de los más importantes que nos toca votar como concejales porque afecta directamente al bolsillo de los vecinos. Desde el bloque de Juntos no acompañamos la suba del 35% de ABL y mucho menos otorgarle al intendente el poder de aumentarlo un 30% más. Hoy entendemos que los proyectos que se presentaron no reflejan las mayores preocupaciones de los vecinos: trabajo, seguridad, educación y tasas más justas".
Las ordenanzas Fiscal e Impositiva fueron aprobadas por 14 votos afirmativos del bloque del Frente de Todos, y 6 negativos del bloque de Juntos.