San Fernando: aumentan las tasas municipales en enero

Las subas se verán reflejadas en las boletas que los contribuyentes tengan que pagar a principios del primer mes del año.

Enero llega con aumentos en las tasas municipales para los vecinos de San Fernando. En la boleta que reciban a principios de este mes, los contribuyentes verán reflejados aumentos que irán entre el 80% y el 120% en relación a los montos que se pagaron en diciembre de 2023.

De acuerdo a lo que indicaron desde el Municipio a QUE PASA, casi la totalidad de los contribuyentes abonará sus tasas en el mes de enero con un 80% de aumento, mientras que sólo un reducido grupo tendrá subas mayores y de hasta un 120%. "Será sólo un 5% de acuerdo a la zona de residencia en caso de las tasas generales y a la actividad que se realice, en el caso de los comercios", explicaron en diálogo con este medio.

Según las distintas consultoras, la inflación de diciembre estaría entre un 25% y un 30% y eso reflejaría una inflación anual durante 2023 de cerca del 210%. Ante esta situación, los voceros municipales enfatizaron que el año pasado "las tasas sólo se aumentaron un 82%, un 130% menos que el índice".

Además, sostuvieron que "en los últimos 4 años, del 2020 a esta parte, la inflación acumulada fue del 1140% y el aumento de tasas a los contribuyentes fue del 434%".

Las ordenanzas Fiscal e Impositiva, aprobadas días atrás por el Concejo Deliberante en Asamblea de Mayores Contribuyentes, dan la facultad al intendente de aumentar las tasas, a lo largo del año y de manera bimestral, hasta el índice inflacionario correspondiente a ese bimestre. Sin embargo, desde el Municipio aclararon que "el hecho de que se de la posibilidad de utilizar esa cláusula, no significa que vaya a ejecutarse".

Desde Juntos por el Cambio, se opusieron a las subas durante su tratamiento y la concejal Agustina Ciarletta cuestionó: "Si bien entendemos que el aumento esta por debajo de la inflación, esto afecta directamente al bolsillo de los vecinos que no perciben un aumento proporcional en sus salarios o en su jubilación. En un municipio que todos los años cierra su gestión con superávit fiscal, que ahorra en el banco por millones, no pueden exigirle al vecino pagar con aumentos de este tipo".