En época de invierno se registró la importante suba de las infecciones respiratorias agudas bajas en niños y adultos, por eso, San Fernando atenderá a los pacientes en 7 centros de salud del municipio: la ‘Unidad de Diagnóstico Precoz N°27’, los establecimientos ‘Dr. Bertrés’, ‘Dr. Finochietto’, ‘Dr. Piaggi’, ‘Crisol’ y ‘María Isabel’, y ‘Absalon Rojas’ de Islas.
El programa conocido como IRAB está dedicado al tratamiento de la misma y se desarrolla con equipamiento y medicación especifica.
El cronograma de los centros de salud:
- Unidad de Diagnóstico Precoz N°27: 25 de Mayo 2290, barrio San Rafael. Tel. 4744-3138. Lunes a viernes de 8 a 18hs.
- Centro de Salud ‘Dr. Bertrés’: Azcuénaga 1745, barrio Villa del Carmen. Tel. 4714-6214. Lunes a viernes de 8 a 17hs.
- Centro de Salud ‘Dr. Finochietto’: Ruta 202 Km.5,5 barrio San Jorge. Tel. 4714-6492. Lunes a viernes de 8 a 17hs.
- Centro de Salud ‘Dr. Piaggi’: Málaga y Garibaldi, barrio Santa Catalina. Tel. 4714-7094. Lunes a viernes de 8 a 17hs.
- Centro de Salud ‘Crisol’: Martín Rodríguez y Tucumán, barrio Crisol. Tel. 4746-4126. Lunes a viernes de 8 a 17hs.
- Centro de Salud ‘María Isabel’: Arenales 3200, Virreyes. Tel. 4746-1941. Lunes a viernes de 8 a 17hs.
- Centro de Salud ‘Absalon Rojas’, de Islas: Arroyo Felicarias, 2da Sección Delta. 4728-1830. VHF canal 68. Lunes a viernes de 9 a 15hs.
El Dr. Guillermo Brambila, Director de Salud Pública, detalló: “El IRAB se lleva a cabo para el abordaje de las infecciones respiratorias agudas bajas de mayor prevalencia e incidencia durante la época de otoño-invierno: gripe, neumonía, bronquiolitis y a partir de la última pandemia, incluye coronavirus”.
“En los niños, fundamentalmente nos preocupa la bronquiolitis, una enfermedad viral que aún no tiene prevención por vacunas, debiéndose estar atento para control y tratamiento precoz. Estas enfermedades respiratorias se previenen a través de vacunas, especialmente gripe, neumonía y coronavirus. El Municipio dispone de siete Centros de Salud e instituciones sanitarias dispuestas para la atención y el abordaje de las mismas, en particular en el tratamiento de la bronquiolitis en los bebés”, explicó el funcionario.
Y continuó: “En relación a los niños, es importante destacar que la lactancia materna juega un rol importantísimo en cuanto a la prevención y mejor evolución de la bronquiolitis. Y hay que estar atentos en los menores de 1 a 2 años cuando tienen síntomas que son fundamentalmente agitación, tos persistente y el hundimiento de las costillas, llamado tiraje intercostal o subcostal, junto con decaimiento y no aceptar el alimento; debe consultarse en los Centros referidos”.
“Ante síntomas respiratorios en bebés y niños, consultar de inmediato al Centro de Salud, y los adultos vacunarse y usar medidas de prevención. Los Centros de Salud están disponibles para atender a los vecinos que presenten síntomas respiratorios en esta época de otoño-invierno”, concluyó el Dr. Brambila.