San Fernando cumple 215 años: ¿Por qué se celebra su aniversario el 18 de diciembre?

Este viernes 18 de diciembre, el Municipio cumple 215 años desde su fundación llevada a cabo en 1805, fecha en la cual aparece por primera vez en un documento oficial el nombre de San Fernando de Buena Vista.

costa de san fernando

Este viernes 18 de diciembre, el Municipio de San Fernando celebra 215 años de su fundación realizada en 1805. La historia de su organización institucional se relaciona con algunos hitos importantes que a continuación repasamos.

Según cuenta el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando, el 18 de diciembre de 1805, la fecha en la que se celebra el nacimiento del Municipio, aparece por primera vez en un documento oficial el nombre de San Fernando de Buena Vista. El firmante, Virrey Sobremonte, manifiesta por entonces su intención de denominar como “villa” a la población establecida con anterioridad y compuesta por 304 personas.

Semanas después, y entusiasmado con la idea de comenzar tener población estable en San Fernando de la Buena Vista, el Virrey visita la zona el 2 de febrero de 1806, inaugurando las obras del Canal. También aprueba la planificación urbana realizada por el ingeniero D. Eustaquio Giannini y coloca la piedra fundamental del futuro templo parroquial.

Debido a la oposición del cabildo porteño fundamentado en las leyes vigentes, San Fernando no pudo establecer una fundación como marcan las leyes (en acto jurídico y administrativo que crea una nueva persona de derecho), sino que su pueblo se fue afincando de manera espontánea través del tiempo.

El 29 de octubre de 1821, el gobernador Martín Rodríguez estableció por decreto la creación del Partido de San Fernando, separando su territorio del de Las Conchas, hoy Tigre. Finalmente, el 30 de noviembre de 1887 comenzó a funcionar la Municipalidad de San Fernando en forma autónoma, con la constitución, previa elección popular, de su primer “Concejo Deliberativo”.

El Palacio Municipal de San Fernando.

De manera oficial, la comuna cuenta que en los años sucesivos el pueblo comenzó a ser habitado por muchos extranjeros. Tres o cuatro de cada 10 habitantes eran del exterior y la mayoría, con el correr de tiempo, empezaron a poblar las islas, en donde se erigieron las primeras escuelas.

Con la inauguración del Ferrocarril Del Norte en 1864 y la instalación del primer Dique de Carena del país en el Canal del distrito, San Fernando logró agilizar el transporte de las mercaderias que antes se realizaban por carreteras y también poder reparar barcos de todo de tipo.

Familias adineradas de Buenos Aires empezaron a buscar lugares de descanso y veraneo en varios pueblos de la costa. Así fue como en San Fernando se construyeron quintas y mansiones como la de la familia Jacobé, que luego decidió donar los terrenos donde actualmente funciona la Quinta El Ombú, el Museo San Fernando y el Colegio San Martín de Tours.   

Para finalizar el repaso de hitos significativos a lo largo de su historia, en 1891 se inauguró la estación de tren con el nombre de Victoria. A sus alrededores, se formó inmediatamente un nuevo pueblo que, desde entonces, lleva la misma denominación que la estación. Junto a ella, se levantaron los primeros galpones y talleres ferroviarios que atrajeron gran cantidad de trabajadores que se convirtieron en los primeros pobladores de la localidad de Victoria.