San Fernando tomó posesión del predio de Marina del Norte

Después de una disputa que duró casi dos años, la justicia permitió al municipio acceder al predio que se integrará a la costanera pública y generará recursos para que el Municipio los reinvierta en servicios.

En las últimas horas, y tras un año y medio de conflicto con Marina del Norte, el municipio de San Fernando ingresó a los terrenos que eran explotados por la empresa para comenzar en el lugar con el plan de renovación de la costanera del distrito, tras una ley provincial impulsada por el diputado Juan Andreotti y sancionada a fines de 2018 donde otorgaba la administración del predio a la comuna y buscaba poner fin a un extenso proceso judicial.

La disputa por el espacio ubicado en Del Arca y el río Luján surgió cuando a fines del 2017, vencida una concesión que comenzó en 1985, el titular de Marina del Norte, Hugo Schwartz, desconoció la autoridad del Municipio sobre los terrenos costeros, cuando la comuna decidió no renovar el uso y explotación del lugar a la empresa. En ese momento, y tras el pedido de la clausura del lugar por parte de las autoridades municipales, comenzó un litigio judicial que continuó incluso hasta luego de la sanción de la ley provincial que otorgaba sin lugar de ambigüedad “el uso, goce, administración y explotación” de esas tierras ribereñas al Estado Municipal.

En las últimas horas, el municipio logró finalmente tomar la posesión del predio, ya que la justicia convalidó la sentencia del juicio de desalojo a la empresa, que había sido presentada por el municipio en agosto de 2018.

“Tenemos la suerte de haber podido recuperar Marina del Norte, que es un gran patrimonio para el Municipio y para todos los vecinos, lo que además nos permitirá también ampliar la Costanera. Una ley que presentó el Diputado Provincial Juan Andreotti nos permitió el uso, administración y explotación de la costa; nuestro objetivo es que sea para todos los vecinos y que puedan disfrutar el río”, manifestó el intendente Luis Andreotti en una recorrida por el predio junto al diputado provincial Juan Andreotti, y el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

En esta línea, Juan Andreotti, autor del proyecto que otorgó finalmente el uso de la costa al municipio, destacó que “cada habitante de nuestro distrito vive en comunidad con el río, y a través de una ley muy importante que presentamos en la Cámara de Diputados, San Fernando hoy puede entrar en Marina del Norte, después de todo lo que costó”.

El Municipio podrá avanzar ahora en su proyecto para extender la costanera pública, con la construcción de un paseo, mayor espacio verde para los vecinos y la gestión de las amarras a través del Consorcio Parque Náutico, que genera recursos para la comuna.

“Agradecemos a cada diputado que acompañó este proyecto de Ley, que le permitió al Municipio recuperar esta marina para disponer de más espacio público para sus vecinos, administrarla y que los recursos generados se inviertan en todas las calles y costas, porque es dinero de cada vecino y tiene que volver a ellos”, destacó Juan Andreotti.

En paralelo, el Municipio comenzó con la remodelación y extensión de la costanera con obras sobre la calle Del Arca, que incluyen mejoras en el asfaltado, obras hidráulicas, y la construcción de dársenas de estacionamiento para dejar los autos, ya que al futuro paseo sólo podrá ingresarse a pie.