El HCD de San Fernando aprobó el Presupuesto 2017

La propuesta del Ejecutivo para el ejercicio del 2017 fue aceptada por mayoría. Desde el oficialismo argumentaron que permitirá finalizar obras como el primer Hospital Municipal, Nuevo Cuartel de Bomberos, paso bajo nivel y el Polideportivo N°9. El bloque del PJ-FPV fue el único que se opuso al proyecto.

Foto: HCD de San Fernando

En la madrugada del martes, tras una extensa jornada donde anteriormente se fijó el aumento de tasas, el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó el Presupuesto 2017 que asciende a $ 2.106 millones de pesos.

El proyecto del oficialismo fue acompañado por el bloque de Cambiemos y Soledad Estanciero con 15 votos positivos y 4 negativos a cargo de los concejales del PJ-FPV.

La argumentación del bloque oficialista se centró en el área de Salud, que ocupará un 17% del presupuesto total, uno de los puntos que la gestión pretende profundizar el año próximo. El presupuesto incluye la realización de obras como la puesta en funcionamiento del Hospital Municipal, el Nuevo Cuartel de Bomberos, la construcción del Polideportivo N°9 en el barrio Presidente Perón y la proyección de un túnel en la avenida Sobremonte.

El concejal Augusto Briceño detalló la mirada de salud con una serie de obras que se impulsará desde la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo social y Medio ambiente, remarcando la creación del área de Gestión de Riesgo Social presupuestada en $525 mil pesos. Además, se hizo un fuerte hincapié en la reducción de la Tasa de Mortalidad Infantil (7,1%) como uno de los logros de la gestión.

Las críticas de la oposición vinieron de parte del bloque del PJ-FPV y rondaron en la falta de partidas presupuestarias para trabajar la violencia de género a través de la Secretaria de Infancia, Adolescencia y Familia. La concejala Josefina Passo acompañó la crítica con una propuesta.

También se criticó que en el presupuesto no se plantea la pauta salarial de los empleados municipales, la falta de capacitación de empleo y de un área de juventud. En cuanto a la salud advirtieron un incremento de la tercerización del servicio.

Desde el oficialismo detallaron que la Secretaria de Salud y Medioambiente tiene vigente un presupuesto de $43 millones y para el 2017 se elevará a $81 millones de pesos.

-Atención Primaria de la Salud actualmente tiene un presupuesto de $5 millones y pasará a tener $6.300 mil pesos.

-Salud Escolar tiene $282 mil y pasa a $345 mil pesos.

-Fondo de Emergencia Alimentaria, Social y Ambiental tendrá $4 millones de pesos.

-Promoción y Prevención de la Salud $140 mil pesos.

-Gestión de Riesgo Social $525 mil pesos.

-Prevención y Promoción Social tendrá $250 mil pesos.

-Hospital Oftalmológico posee un presupuesto de $15.990 mil y pasará a tener $23.500 mil pesos.

-Hospital Municipal tendrá un presupuesto de $28 millones de pesos.

El presidente del HCD, Santiago Aparicio señaló que “se trata de un presupuesto acorde a todos los servicios que brinda el Municipio”.

El Presupuesto 2017 fue aprobado en general y particular, 15 votos positivos y 4 negativos a cargo de los concejales del bloque del PJ-FPV Ignacio Álvarez, Marcela Ventura, Osvaldo Amieiro y Josefina Passo. Con la ausencia del Carlos Retegui.

Ver también:

Peredo: “Los aumentos de tasas para el 2017 crean parámetros de equidad”

Álvarez: “San Fernando no está siendo eficiente en la asignación de recursos”

Salvador: “Desde Cambiemos decidimos acompañar en general las ordenanzas Fiscal e Impositiva”