San Fernando: proyectan la ampliación de las estaciones de bombeo en la cuenca del río Reconquista

Así lo adelantaron funcionarios del Municipio, en una visita que el ministro de Infraestructura provincial Agustín Simone realizó al distrito. También estuvieron el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski y miembros del Comirec, con quienes se analizó la incorporación de nuevas bombas y la limpieza de vías navegables del delta.

4

Funcionarios del Municipio de San Fernando recibieron al ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustín Simone, al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, y a las autoridades del Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), en la Estación de Bombeo Nº9 y la Dirección de Unidad de Coordinación del Proyecto Río Reconquista para supervisar el funcionamiento a través del monitoreo de las estaciones que componen la cuenca.

Participaron de la visita en representación del Municipio el secretario de Gobierno, Luis Freitas y la Subsecretaria de Obras Públicas, Cecilia Tucat, que acompañaron al titular Infraestructura bonaerense, quien expresó: “Esta estación es muy importante, es un sector que quizás no es tan visible, pero es el que tiene en sus espaldas la responsabilidad de cuidar a un millón de pobladores de toda la cuenca. Vimos que se trabaja muy bien, se encuentra en perfecto estado, así que nos vamos conformes”.

“Venimos hablando con el intendente Juan Andreotti, estuve hace poco en San Fernando y estoy nuevamente viendo las obras del Río Reconquista, espero estar muy pronto con más obras para ayudar a la comunidad”, destacó Simone.

Por su parte, Freitas agradeció a los funcionarios provinciales “por interiorizarse en el funcionamiento y la administración de la cuenca hídrica del Río Reconquista con toda la inversión que viene haciendo el gobierno provincial, es realmente un orgullo”.

Además, dijo que se proyectan más inversiones “no solo para mantenimiento sino también para ampliar lo que pidió particularmente San Fernando: crear una nueva Estación de Bombeo entre la Nº7 y la Nº8 o ampliar la Estación Nº7”. En este sentido, destacó que “la recepción de la propuesta es muy buena, el proyecto ya fue tomado y calculo que en los próximos meses va a ser tenido en cuenta y definido favorablemente para la comunidad de San Fernando”.

“Estuvimos supervisando la operación de una estación remota a través de los sistemas de automatización y todo opera muy bien. Estamos pensando incorporar nuevas estaciones de bombeo que den más seguridad a la respuesta hídrica de la cuenca y las autoridades del Comirec trabajando fuertemente en obras estructurales y no estructurales como monitoreo, alertas y gestión de residuos que complican la operación de las estaciones”, manifestó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski.

Por otra parte, en el encuentro el Municipio solicitó al director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, que contemple “la urgente necesidad de nuestros vecinos del Delta de optimizar vías navegables y se proceda a ejecutar rápidamente acciones de destronque” en ríos y arroyos.