El HCD de San Fernando aprobó la rendición de cuentas

SAN FERNANDO. El oficialismo aprobó la redención de cuentas de la gestión Municipal del 2014, defendiendo el valor de las obras realizadas con presupuesto municipal. Desde la oposición se les criticó la falta de trasparencia y el aumento de tasas.

 

 

Esta mañana, el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión Municipal del 2014.

 

El concejal Jorge Penzotti, aliado del oficialismo, fue el primero en justificar el voto positivo de su bloque, pero marcó una importante crítica al aumento de tasas municipales “Para hacer lo que se está haciendo, que es mucho y está a la vista, no es necesario este nivel de tasas”.

 

Desde el Frente para la Victoria, Fernando Coronel denunció que el municipio impide el acceso a la documentación necesaria para realizar una correcta evaluación del uso de los fondos públicos en “un acto que priva de transparencia a la gestión municipal”.

 

Exigió que “el oficialismo privó a los concejales de acceder a la documentación. El Departamento Ejecutivo no contestó los pedidos realizados y oculta información”. A su vez subrayó que en el despacho piden “citar al Intendente por no poner a disposición de los concejales toda la información”.

 

“Esta gestión en lugar de ocultar el uso de los fondos públicos se ocupó de demostrar el uso en todo lo que tenemos a la vista: el crecimiento, la renovación y la puesta en valor de una ciudad, que en tiempos anteriores ocultaba el uso de esos fondos” afirmó Corina Ramirez desde el oficialismo y realizando una extensa enumeración de las obras realizadas enfatizó  “la ejecución del presupuesto 2014 está a la vista”.

“El vecino que dice que la tasa está elevada dice también que hoy ve dónde va su dinero” afirmó Ramirez en relación a las críticas.

 

“Aplaudo muchas de las cosas que se hicieron, pero estamos hablando de la trasparencia” afirmó el concejal Alex Campbell del PRO y ejemplificó con el costo de la obra de 200m de bicisenda donde según el cartel de obra tuvo un costo de $2,5 millones, o el arbolito de navidad de la plaza Mitre que tuvo un costo de $150 mil.

 

Pablo Peredo del oficialismo calificó de “ridículos”  los argumentos de Campbell. Criticó ejemplos de las gestiones del PRO en CABA y Vicente López, donde “las dársenas del metrobus la tienen que hacer 3 o 4 veces”. “Como funcionario de San Fernando está trabajando en Capital entonces a veces se le confunden las obras y los montos” chicaneó cerrando su referencia a Campbell.

En relación al presupuesto desatacó un “ejercicio sin déficit y con cuentas equilibradas”. Resalto la necesidad de la fortaleza fiscal dado los pocos recursos recibidos de los Estado Nacional y Provincial, destacando que la mayoría de las obras se han realizado con recursos propios.

 

Finalmente la rendición de cuentas se aprobó con 14 votos a favor, de los concejales del Frente Renovador y sus aliados. En contra estuvieron Amiero, Coronel y Ventura (FPV) Campbell (PRO), Biscay (Possismo). Herrera del FPV pidió la vuelta a comisión.