Luego de aquellas marchas del orgullo LGBT+ que se llevaron adelante a principio de año en los municipios de Tigre y San Fernando, y que también vienen realizándose en San Martín desde hace ya dos años, por primera vez la movilización para visibilizar los derechos de las diversidades se hará en San Isidro.
Este sábado 1° de octubre, a las 14.30 horas, la concentración se llevará adelante en el mástil del centro sanisidrense, ubicado en Belgrano y Acassuso, y desde ese lugar la columna partirá hacia la plaza Yrigoyen (Av. Centenario y Roque Sáenz Peña). Allí, habrá un festival en un camión escenario, donde participarán bandas y artistas de la comunidad, con la conducción de Franco Torchia. Se sumará a la propuesta una feria de integrantes del colectivo LGBT+ que venderán sus productos.
Cristobal Burko, integrante del Frente Orgullo San Isidro que organiza la marcha dialogó con QUE PASA y se refirió a la importancia del encuentro. "Buscamos aunar fuerzas y también hacer otras actividades disidentes que faltaban en el distrito", expresó y añadió "no hay un sólo por qué".
"Vivimos en un municipio con un vínculo estrecho con instituciones vetustas como la iglesia", dijo Burko y agregó: "Hay una sociedad que piensa que el ser disidente, parte de la comunidad está mal, que somos unos desviaditos, por eso la necesidad de una marcha local, para velar por los derechos de las disidencias locales".
En este sentido, dijo que hay particularidades en las problemáticas de la comunidad. "La gente acepta dogmas como verdades y terminan repercutiendo en el colectivo en relación a la discriminación. Hay muchas personas de San Isidro que todavía viven encerradas en un closet por miedo a ser descubiertas en muchos colegios católicos. Yo fui a un colegio de monjas y me costó un montón salir del closet por este tipo de cuestiones", definió Burko.
Entre los reclamos del colectivo, que se visibilizarán en la marcha del 1° de octubre, están la necesidad de una Educación Sexual Integral (ESI) "que eduque a las personas en la diversidad", la implementación de un consultorio amigable, del cupo laboral trans. "Hay cuestiones que son de este municipio y otras que son compartidos con otros de la zona, porque comparten visiones culturales", sostuvo.
"Cada municipio en un mundo, porque cada uno tiene su propia organización y gobierno. Algo que nos impulsó fueron las marchas que ocurrieron en San Fernando y Tigre, que este año también tuvieron sus primeras marchas. Como sanisidrenses no nos podíamos quedar atrás", manifestó Burko y dijo que "no debíamos ser simplemente espectadores de otras marchas, debíamos tener una propia, porque tenemos razones para hacerlo".
Por último, señaló que la comunidad travesti-trans es, dentro del colectivo, "las personas más afectadas". "No es lo mismo ser puto o ser torta que ser una persona trans. Nuestro principal foco está en las personas que componen este lugar en la comunidad. Hay una ley que no es está respetando. Una compañera trans trabajaba en el Municipio y debió irse por ser discriminada", culminó.