San Martín: brindan acompañamiento pedagógico a estudiantes durante la pandemia

A través de las Mesas Educativas Locales se ofrece apoyo a docentes y chicos, sobre todo a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de continuar con la escolaridad.

mesas educativas san martín

Ante la pandemia y las nuevas restricciones que rigen, en San Martín ya se conformaron 12 de las 14 Mesas Educativas Locales, las cuales abarcan todo el territorio del distrito y tienen como objetivo central acompañar el trabajo que realizan docentes, escuelas y otros actores sociales.

Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con el Sistema Educativo, a través de sus inspectores y directores, la UNSAM y organizaciones sociales. Según informaron desde la comuna, funciona como una amplia red de colaboración que gestiona e intercambia distintas estrategias de solidaridad para sostener la escolaridad durante la emergencia sanitaria.

Luego de que los gobiernos nacional y provincial dispusieran el retorno de las clases a distancia en el marco de la segunda ola de Covid-19, las Mesas Educativas Locales adelantaron sus reuniones programadas para definir en conjunto propuestas de acompañamiento a las escuelas, alumnas y alumnos de San Martín.

En ese sentido, de acuerdo a lo señalado, se reforzaron las acciones tendientes a garantizar la continuidad pedagógica, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa.

A su vez, “estos espacios territoriales se articulan en una Mesa Educativa Distrital, que fue conformada el 1 de febrero e incluye a representantes de todas las mesas locales”, indicaron desde el Municipio.

“Esta nueva etapa de la pandemia nos encuentra organizados en las Mesas Educativas Locales que pusimos en marcha junto a directoras y directores de escuelas, organizaciones sociales, la UNSAM y otros espacios para abordar en conjunto las problemáticas educativas de cada barrio”, explicó la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni.

Y agregó que “es un momento que nos desafía a ser creativos, trabajar de manera colectiva para fortalecer esta red y acompañar la escolaridad de nuestros alumnos y alumnas en la distancia, sin dejar de cuidarnos”.

Durante las reuniones, todas las partes pusieron a disposición sus recursos para unir esfuerzos y llevaron a cabo acciones concretas para acompañar las clases a distancia:

La Mesa Local N°4 trabajó junto a los equipos de orientación de cada escuela del barrio para conectar a los chicos sin recursos tecnológicos mediante voluntarias y voluntarios que les llevan semanalmente las tareas escolares e informan a las instituciones sobre la situación de las familias.

También se realizaron campañas para la donación de dispositivos tecnológicos, jornadas solidarias de mantenimiento y pintura de espacios escolares, como lo hizo la Mesa N°11.

La Mesa N°2 organizó visitas domiciliarias a jóvenes que perdieron contacto con la escuela y la Mesa N°13 garantizó que las y los estudiantes pudieran realizar impresiones y conectarse a internet en el Centro de Oportunidades.

Por su parte, las Mesas N° 5 y 14 entregaron mercadería a quienes no pudieron ir a retirar los bolsones de alimentos y la Mesa N°1 colaboró para que estudiantes del barrio pudieran sumarse a los programas nacionales Progresar y FinEs.

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