San Martín: el Frente Popular Darío Santillán inauguró un espacio de cuidado para niños

Está ubicado en el barrio Costa Esperanza y recibirá a niños de hasta 10 años. El precandidato a intendente Leonardo Grosso, la diputada nacional Natalia Zaracho y el precandidato a concejal Gonzalo Reartes participaron de la apertura.

fpds 3 costa esperanza

Con la presencia del precandidato a intendente de San Martín por Unión por la Patria, Leonardo Grosso, la diputada nacional Natalia Zaracho y el precandidato a concejal Gonzalo Reartes, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) inauguró un nuevo espacio de juegos, recreación y cuidados para niños y niñas de hasta 10 años de edad, abierto a la comunidad.

El Frente Popular Darío Santillán forma parte de la Unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular (UTEP) y es una una organización social nacida luego de la crisis de 2001. Hace casi diez años que se encuentra en el barrio Costa Esperanza de la localidad de Loma Hermosa, organizando cuadrillas de limpieza, de obra pública, cooperativa textil y herrería. El espacio de cuidados comenzó a funcionar para contener a hijos de algunas familias trabajadoras de la economía popular, y hoy, luego de mucho trabajo colectivo, abren el espacio a toda la comunidad.

Las cuidadoras y educadoras comunitarias que están a cargo de las infancias se han formado de diversas maneras, todas organizadas desde la economía popular: "Formación para niñeces libres" (FPDS), Diplomatura en cuidado de las Infancias (Universidad de La Matanza) y actualmente en "La formación en juego", organizada y pensada por profesionales de la educación y la recreación.

fpds 2 costa esperanza

Mariela Velardez, responsable del área de infancias del FPDS a nivel nacional, explicó que “como parte de nuestro objetivo general, nos organizamos para que las infancias tengan un espacio de juego y cuidado acorde a sus necesidades. Soñamos con un mundo nuevo, donde los derechos sean monedas corriente y los pibes y pibas puedan crecer en libertad. No nos conformamos con soñar, estamos acostumbradas a poner el cuerpo y el corazón para que los sueños se cumplan. Abrir este espacio hoy es parte de ese sueño".

"Que los pibes de Costa Esperanza en San Martín hoy puedan tener un espacio abierto a la comunidad de contención y aprendizaje, así como yo pude terminar mi secundaria en un bachillerato de Villa Fiorito, es otra muestra clara de cómo las organizaciones sociales están presente día a día ingeniándoselas para sacar adelante los barrios populares ante la falta de respuestas del Estado. Por eso venimos diciendo que no puede ser que para este gobierno la prioridad siga siendo pagarle al Fondo, cuando la deuda es con los y las últimas de la fila. Para revertir esto creemos firmemente que tenemos que acompañar a Juan Grabois para la Nación, a Axel para la Provincia y a Leo Grosso como intendente de San Martín", enfatizó la diputada del Frente Patria Grande Natalia Zaracho.

Por su parte, el dirigente del Frente Popular Darío Santillán Gonzalo Reartes afirmó que “la inauguración no es más que una reafirmación del trabajo que realiza la Economía Popular, haciendo pie donde el Estado no llega. Hace años que venimos adaptando nuestro trabajo a las demandas y la necesidad del territorio; así fundamos escuelas populares, cooperativas de trabajo y hoy un espacio para que cada pibe y piba pueda ser contenido por la propia comunidad organizada”.

“Podemos hacer de San Martín un distrito con más oportunidades educativas que hoy tanto hacen falta. Los niños escolarizados desde temprana edad son niños que pueden desarrollar mejor todo su potencial y además permite que la familia pueda trabajar. Empezamos a hacer espacios de primera infancia a partir de la ausencia del estado municipal", sostuvo Grosso.

Por último aseguró que "las organizaciones sociales y las iglesias tomaron la iniciativa en fundar espacios de primera infancia porque era un reclamo de la comunidad educativa y de los vecinos y las vecinas que no tenían una institución educativa a donde enviar a sus hijos. Nosotros sabemos cómo hacerlo y desde el Estado municipal los vamos a llevar a cabo porque tenemos mucho por hacer”.

fpds 1 costa esperanza