San Martín participará de un proyecto para que los niños tengan la ciudad a disposición por un día

El programa "La ciudad de las niñas y de los niños" tiene, entre otros objetivos, promover mecanismos de participación para los más chicos.

san martin programa niños

El Municipio de San Martín, a través de su intendente Fernando Moreira, firmó la adhesión al proyecto internacional “La ciudad de las niñas y de los niños”, tras mantener una reunión virtual con el investigador y pedagogo italiano Francesco Tonucci, fundador de esta iniciativa.

De esta manera, San Martín se convirtió en el primer municipio del conurbano en sumarse al proyecto y en una de las más de 100 ciudades del mundo que ya se adhirieron en América Latina y Europa al programa que tiene como objetivo ampliar los derechos de las niñeces.

El proyecto se apoya en la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989, que incluye el derecho de las niñas y los niños a ser escuchados cada vez que se tomen decisiones que los involucren, e incluye tres ejes principales: promover mecanismos de participación para los más chicos, restituir su autonomía en el espacio público y garantizar su derecho al juego.

Durante el encuentro, Moreira resaltó: “Asumimos con muchas ganas el desafío que plantea este proyecto, de escuchar a los chicos, para seguir avanzando en una lógica de defensa de las infancias y de la autonomía de las niñas y los niños en los espacios públicos. El compromiso político con esta tarea es de toda la gestión”.

Por su parte, Tonucci planteó los objetivos del programa: “Escuchar a los niños es un compromiso muy fuerte. Las ciudades en general están hechas a medida de los hombres adultos y trabajadores. Nuestra propuesta es que los niños y niñas asesoren al gobierno, para darle otro punto de vista, con sus ideas, propuestas y protestas”.

Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social, destacó que “el proyecto va a permitir profundizar nuestras políticas públicas para las niñas, niños y adolescentes, con una impronta de considerarlos además de sujetos de derechos, actores políticos, y eso hace una diferencia cualitativa a la hora de llevar a cabo las políticas públicas locales”.

San Martín Es El Primer Municipio Del Conurbano En Adherir Al Proyecto Ciudad De Las Niñas Y Los Niños 1