San Martín, San Isidro y Vicente López son los Municipios de mayor ejecución del presupuesto provincial en seguridad

Se trata del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad que la provincia envía a los municipios. El ministerio de seguridad realizó una auditoria que arrojó resultados sobre la ejecución. En la zona norte, Pilar ha sido el que menor ejecución tuvo.

La seguridad sigue siendo un tema central en la lista de los reclamos que los vecinos le realizan a sus representantes, en toda la provincia de Buenos Aires, y por supuesto en la zona norte.

En 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal conformó un Fondo de Fortalecimiento en Seguridad, destinando para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires unos 3.000 millones de pesos para ser repartidos en los 135 distritos.

El Ministerio de Seguridad provincial que conduce Cristian Ritondo pidió una auditoría sobre la ejecución de esos 3.000 millones al Tribunal de Cuentas de la Provincia. En un informe publicado por Clarín se puede observar que los cumplimientos e incumplimientos en cuanto a ejecución sortean las divisiones de la grieta.

En cuanto a la buena performance en ejecución se destacan municipios de la zona norte como San Martín, conducido por el peronista Gabriel Katopodis, San Isidro y Vicente López, con Gustavo Posse y Jorge Macri de Cambiemos. Y en la región, también se destaca por la negativa, el bajo nivel de ejecución en Pilar, con Nicolás Ducote de Cambiemos.

Según puntualiza el informe, los municipios que han superado el 50% en la relación entre pagos sobre ingresos: son San Isidro (60,7%), Vicente López (55,58%) y Lomas de Zamora (51,43%). Y también se destaca San Martín pues la relación de gastos devengados sobre ingresos percibidos alcanza un nivel del 71,56%, siendo el valor más alto en la auditoría.

Y por otra parte, el Tribunal de Cuentas observó un bajo nivel de ejecución, que no superó el 10%, en Merlo (9,84%), Quilmes (8,42%), Berazategui (7,12%), Pilar (6,25%) y Florencio Varela (5,21%).